jueves, 23 de agosto de 2012

Édouard Dermit


Jean Cocteu y  Edouard Dermit con Francine Weisweiller, 1956

Fue el hijo adoptivo, heredero universal y amante de Jean Cocteau. Igualmente pintor, fue responsable de terminar en 1965, de la Capilla Notre-Dame-de-Jérusalem de la localidad francesa de Fréjus, de diseñada por Cocteau y que dejó inacabada a su muerte en 1963. Experto comediante, Édouard Dermit fue un estrecho colaborador de Max Jacob y uno de los principales amigos del pintor.
Su hijo, Stéphane, ha vendido a Pierre Bergé, del que también era ahijado, la última casa de Jean Cocteau en Milly-la-Forêt convertida en la Maison Cocteau inaugurada el 23 junio de 2010.


Antoine (Edouard) Dermit, actor y pintor:  nació en 1925;  murió el 15 de mayo de 1995.

Dermit  tenía 22 años cuando conoció a   Cocteau.   Era hijo de un minero de  Lorrain, y  Edouard trabajaba en las minas de hierro tambien. Mostrando el magnífico físico del rubio Cocteau reveló al mundo sus tres mejores películas
Les Enfants Terribles (1949), Orphee (1950) y Le Testament d'Orphée (1959). 

 Su nombre en esta última de las películas de Cocteau fue Segeste, pero había sido bautizado como Antoine, y Edouard era un nombre que le había dado su madre, popularmente abreviado Doudou. Segeste era el nombre de uno de los ángeles de Cocteau en su poema temprano "L'Ange Heurtebise".

 El poeta confió la dirección de Les Enfants Terribles a Jean-Pierre Melville, y en su ambiente  de  invernadero Dermit  hizo  una buena interpretación  como Pauljunto a Nicole Stéphane interpretando a  su hermana Elizabeth. Esta memorable actuación de un actor desconocido, cuidadosamente entrenado por Cocteau y  la sensibilidad  en la direccion de  Melville, causó   sensación. La bella iluminación y la música inquietante de Georges Auric añadió encanto de la película.

 La belleza  de  Dermit se exhibió de nuevo para el efecto artístico de Cocteau en Orfeo, que también tenía música de Auric. Al igual que en Les Enfants Terribles, Dermit estaba rodeado por conocidos artistas - Jean Marais, María Casares y Francois Perier, con Juliette Greco en una pequeña parte. Pero era tal su dignidad natural, el encanto físico y personalidad magnética,  que  brilló con una magia especial entre todos los profesionales experimentados.

Edouard Dermit se destacó en la última película de Cocteau, el testamento de Orfeo. Interpreta a un joven poeta, Segeste, que dirige el poeta Cocteau lejos de las preguntas formuladas por el tribunal a finales de Orphee. Segeste había muerto en la película anterior, y regresa aquí como guardián del poeta mayor. La mayor parte de la película fue filmada en Les Baux-de-Provence, que está en lo alto de una colina. La entrada a Les Baux se llama le val d'enfer (Valle del Infierno) donde Dante vivió  y hay una creencia local que le inspiró varias escenas para el Inferno. Todo el elenco y el equipo se quedó en lo que hoy es un famoso hotel, La Baumaniere, y gran parte de la película se desarrolla en las grutas cercanas  de Les Baux. Cocteau tenía la esperanza de hacer una película allí   del británico Racine, protagonizada por Jean Marais, pero nunca llegó a realizarse.
Marais aparece en el papel de Edipo mientras que  Dermit interpreta dos partes vinculadas, como Segeste y como el mismo, el hijo adoptivo de Cocteau, quien también es pintor. Entre los muchos amigos de Cocteau que aparecieron en la película son Yul Brynner, Daniel Gelin, Pablo Picasso, Charles Aznavour, el torero DominguínFrancoise  Sagan, gitanos de Saintes-Maries-de-la-Mer y la señora Alec Weiswiller, en cuya villa en Cap-Ferrat Cocteau se quedó durante varios años. Dermit fácilmente se destaca entre ellos como una persona de autoridad grave y misteriosa fascinación.

Cocteau había descubierto pronto la habilidad de  Dermit como pintor, y le enseñó todo lo que el  sabía acerca de las técnicas de arte. Cuando murió en 1963, Cocteau dejó muchos dibujos y bocetos para los frescos de una pequeña capilla en Frejus, y   éstos  su hijo adoptivo  pudo  utilizar con el fin de completar la obra de su maestro en ese país. Cocteau también había dejado a su cargo el manuscrito de una obra póstuma, Passe defini, que Dermit vio a través de la prensa.

 Edouard Dermit se casó y tuvo dos hijos, Jean y Stephane. Jacqueline Picasso y Jean Marais apadrinó  a la primera, mientras Francine Weissweiler y Pierre Berge cumplieron  estas obligaciones con  el segundo. Junto con Jean Marais, Dermit se hizo cargo del patrimonio artístico de Cocteau, y continuó desarrollando sus propios dones como artista.



 EL TESTAMENTO DE ORFEO
Testament of Orpheus (French: Le testament d'Orphée) is a 1960 film directed by and starring Jean Cocteau. It is considered the final part of the Orphic Trilogy, following The Blood of a Poet (1930) and Orphée (1950). In the cast are Charles Aznavour, Lucia Bosé, Maria Casarès, Nicole Courcel, Luis Miguel Dominguín, Daniel Gélin, Jean-Pierre Léaud, Serge Lifar, Jean Marais, François Périer and Françoise Sagan. It also includes cameo appearances by Pablo Picasso and Yul Brynner. The film is in black-and-white, with just a few seconds of color film spliced in.

No hay comentarios: