viernes, 3 de agosto de 2012

Pedro Friedeberg




Pedro Friedeberg es un pintor, dibujante y escultor de origen italiano, nacido en Florencia, en 1936, durante la dictadura de Benito Musollini. Hijo de una familia judía-alemana, con la cual emigra a México al estallar la Segunda Guerra Mundial. Su arte pictórico de corte surrealista plantea interpretaciones arquitectónicas del "absurdo" que le han ganado fama y reconocimiento internacionalmente. Del mismo modo su escultura funcionalista como La silla-mano ha sido apreciada por la crítica y el público en general.


Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, sin haber culminado sus estudios por dedicarse a su verdadera vocación de creatividad artística. Formó parte del movimiento de arte contemporáneo Los Hartos junto con su amigo Mathias Goeritz. Cultivó también una amistad cercana con la pintora Leonora Carrington y la fotógrafa Kati Horna
El año de 1959 presentó su primera exposición en la que pone de manifiesto su tesis de crítica a la funcionalidad arquitectónica privilegiando el aspecto ornamental del arte. También plantea su oposición al arte convencional con tintes políticos y a las expresiones racionales o narcisistas. Se apoya en elementos de adorno que cumplían funciones sagradas en las viejas civilizaciones.
Gran parte de su obra ha sido presentada en la retrospectiva que se llamó Pedro Friedeberg: arquitecto de confusiones impecables cuyo nombre sintetiza bien el estilo y la esencia de su arte. Esta presentación fue realizada como un magno evento en octubre de 2009 en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.


Recientemente, durante los festejos de conmemoración del bicentenario de la independencia de México, se presentó una coreografía basada en la obra de Pedro Friedeberg que fue muy comentada y aplaudida por el público.

 

No hay comentarios: