viernes, 31 de agosto de 2012

Frederick John Mulhaupt








Frederick Mulhaupt nació en Rockport, Missouri, 28 de marzo de 1871,  hijo de Jacob Mulhaupt de Baden y Margeret Liebig de Hesse-Darmstadt, Alemania. Se crió en la pequeña ciudad de Kiowa en la frontera sur de Kansas, un salvaje territorio indio. La mayor parte de su carrera profesional transcurrió en Nueva York, Boston y East Gloucester. Estudió pintura en la Escuela de Diseño de la ciudad de Kansas después de un intento fallido de convertirse en  reportero de un periódico de esa ciudad. Luego se convirtió en un estudiante en el Art Institute de Chicago, donde fue profesor de pintura  en 1902. En lugar de prepararse en Munich como otros pintores de origen aleman en  América, Mulhaupt estudió en París y expuso pinturas en la Academia Nacional de Moret, Francia y St. Ives (Cornwall), Inglaterra. Cuando regresó de Europa, pasó los inviernos  en el Club Salmagundi en Nueva York  y los veranos en Cape Ann.  En 1917 expuso  en Gloucester y en ese mismo año Mulhaupt se instaló en esa ciudad  y se centró en la pintura de sus puertos y el paisaje.

 
Conocido por tener una personalidad solitaria y poco sociable.  Se casó con  una profesora, Agnes Leona Kingsley en 1921 y tuvieron un hijo Frederick (1922). Su gran estudio estaba encima del océano, ya que estaba  construido  sobre pilotes en Gloucester Harbor en Rocky Neck.


 
Mulhaupt fue miembro de la North Shore Asociación de Arte desde 1923 hasta su muerte, en la que  expuso   y ocupó varios puestos.  Mulhaupt fue miembrode la  North Shore Art Association  desde 1923 hasta su muerte, donde hizo exposiciones y ocupó varios puestos.   Fue miembro  de la  Associate of the National Academy (1926)  y de National Arts Club, Salmagundi Club, Allied Artists, Palette & Chisel (co-founder, Chicago), Boston Arts Club, Rockport AA; American Art Association en Paris  y de la  Artists Fund Association. . Aunque se considera un " post impresionista " el trabajo de Mulhaupt es impresionista. El artista enseñó en Nueva York, Chicago y Gloucester y pintó en los EE.UU., Canadá, Inglaterra, Francia y España. Sus premios incluyen el Premio Evans en el Club Salmagundi (Nueva York, 1907) y el Porter prize (1921),      Minneapolis, MN Popular Prize  (1924), awards at the Allied Artists of America   (Nueva York, 1925, 1930), una medalla de paisaje de  Philadelphia Sesqui-Centennial (1925), el Premio Bunce Prize, CT Academy of F.A. (1927); premios en the Ogunquit AA (1931, 1932) etc. Está representado en colecciones públicas y privadas. Mulhaupt murió de un ataque al corazón mientras pintaba en su estudio en Gloucester en 1938.

References: Movalli, Charles, Frederick Mulhaupt: New England Classic, American Artist, (January 1977); "Frederick J. Mulhaupt," Kathleen Kienholz, American Art Review, vol. xi, #4, August 1999; Who Was Who in American Art, vol. II, pp. 2359-2360.

No hay comentarios: