miércoles, 15 de agosto de 2012

Nicole Eisenman






En un momento en que el arte del performance,  artilugios  y el arte conceptual siguen dominando el panorama museístico contemporáneo, es un placer encontrar a una artista que realmente pinta, dibuja y hace grabado. Nicole Eisenman no es la única, por supuesto - la gran mayoría de las galerías siguen mostrando obras sobre papel y lienzo. Pero el aura de sofisticación se ha mantenido durante mucho tiempo.

 
En la Bienal del Whitney, Eisenman mandó dos grandes murales.  un par de pinturas al óleo y 36 monotipos de colores representando  la forma humana y  caras. Encontrar monotipos  de Eisenman entre  instalaciones y manifiestos hacía sentirse a  uno sobre una parcela de violetas africanas  brotando en un campo de cactus.

 
En las obras de  atmósfera oscura y divertida de Eisenman, de figuras bailando, haciendo el amor, frunciendo el ceño con  bebidas, coches de tracción,  personajes enviando mensajes de texto, llorando, masturbandose  o contemplando la muerte. Sus líneas  exageradas, de colores intensos y  emociones fuertes pueden resultar  satíricas, amargadas y enojadas, y hay ecos de Edvard Munch, Max Beckmann, George Grosz y Philip Guston - tanto es así que la artista corre el riesgo de parecer a veces retro. 

  Ella admite  que ha estudiado a  los expresionistas, Picasso y - sorprendentemente a  los impresionistas, como Renoir.
A los 47 años, Eisenman ha tenido una carrera sólida de más de una década y sigue ganando elogios de la crítica. Antes de la Bienal,  inauguró su quinta exposición individual en la galería de Leo Koenig del Chelsea. En The New Yorker,  fue aclamada como la  más destacada de una nueva generación de expresionistas, la mayoría de los cuales son mujeres.

 
Eisenman, que es gay, a menudo  se retrata a sí misma con  sus amigos en bares y fiestas.  En algunos de sus  últimos grabados representa mujeres  cubiertas por botellas de vino y jarras de cerveza,  que  recuerdan el  período azul de Picasso . Pero la identificación de Eisenman con Picasso y los expresionistas está llena de contradicciones, ya que estos artistas  abusaban de la figura femenina tanto dentro como fuera de sus lienzos . Esos capítulos tristes en la historia del arte dejan a las artistas feministas - ¿y que  artista actual no lo es?  - en un círculo vicioso torturado  de dificil salida. Por su condición sexual, Eisenman critica la cultura americana y parodia el machismo.  



En "Capitán Awesome", una pintura  de 2004, un tipo sin camisa, con su gorra de béisbol hacia atrás, de pie, delante de un silo fálico, agarra  una mazorca de maíz y con  los pulgares hacia arriba. Es raro, cierto y demasiado evidente también. Pero, una litografía reciente de un hombre desaliñado, de edad, sosteniendo su propia sombra   es más matizado. De hecho, algunas de las mejores obras de Eisenman, como  su grabado de  2012 "Retrato de Evan," han sido de  hombres.

 
Para comprender hasta qué punto se aparta  Eisenman de algunos de sus contemporáneos, sólo hay que considerar la Bienal de 2012, donde el Whitney pidió a sus artistas que  participaran  en programas para asesorar  al público sobre sus trabajos. Sobre todo, esto implicó mucho  hablar. Algunos artistas se unieron a las discusiones, mientras que otros escribieron ensayos,  hicieron  puestas en escena  o  vídeos para  dar explicaciones. Eisenman hizo algo radical.  Entregó blocs de dibujo y carboncillo  a la multitud y llevó  algunas modelos desnudas. Despues  dijo a todos que  empezaran  a dibujar.

 

No hay comentarios: