martes, 16 de diciembre de 2008

ALBERT EDELFELT









(1854-1905)
No es una exageración decir que Albert Edelfelt dio a conocer internacionalmente el arte finlandés. Fue el primer artista de Finlandia a quien le fueron concedidos premios en el Salón de París, fue elegido miembros de varias academias internacionales, y recibió tres clases de la Legión de Honor francesa. Estableció vínculos sólidos entre la pintura francesa, y actuó sin cesar en pro de la causa finlandesa, tanto en la política como en la cultura.

Después de concluida su formación artística inicial y de pasar un año en la Universidad de Helsinki estudiando lenguas clásicas e historia, Albert Edelfelt se fue a Amberes en 1873 para llegar a ser un pintor histórico. Sin embargo, en mayo de 1874 se mudó a París para estudiar en la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección de Jean Léon Gérôme. Pronto entabló contacto con P.A.J. Gagnan-Bouveret y Jules Bastien-Lepage y, al igual que ellos, se convirtió en paisajista. Más tarde influido por Manet y el impresionismo, y admiró a Velázquez , visitando España en la primavera de 1881.

Edelfelt ejerció una influencia duradera en la cultura francesa con su retrato de Louis Pasteur (1885) pintado en su laboratorio mirando atentamente sus instrumentos. La aportación de Edelfelt al naturalismo fue su creación de retratos realistas con el "ambiente" correcto. Por supuesto que se sentía más a gusto con motivos aristocráticos y burgueses que con las escenas acostumbradas de campesinos, del naturalismo. En palabras del crítico danés George Brandes, Edelfelt fue aristócrata incluso cuando fue realista. Cuando murió en 1905, el pueblo finlandés, sintió que con él terminaba una era.

No hay comentarios: