sábado, 27 de diciembre de 2008

Harriet Backer



Harriet Backer

(1845-1932)

Harriet Backer llegó a París en 1878, siendo en ello uno de los primeros artistas noruegos de su generación y permaneció allí hasta 1888. Se había formado en las escuelas de arte de Christiania, había hecho largos viajes al extranjero y había estudiado de 1874 a 1878 en Múnich, donde uno de sus maestros fue el pintor noruego Eilif Petersen.

Su confrontación con el arte francés, como discípula de Léon Bonnat, Jean Léon Gérôme y Jules Bastien-Lepage, condujo a la verdadera consagración de la pintura de Harriet Backer.

Basándose, en lo que siempre fue una composición pictórica concisa, la artista concibió gradualmente un uso libre y persobal del color. Se estrenó en el Salón de París en 1880, y en la Exposición Universal de 1889 fue premiada con una medalla de plata por su interior En mi casa (1887, Nasjonalgalleriet, Oslo). Junto con Interior azul y Retrato de la pintora Kitty L. Kielland (ambos de 1883, Nasjonalgalleriet, Oslo), representa un paso en su proceso colorístico de liberación.

Después de volver a Noruega en 1888, pintó una serie de interiores noruegos. La antigua iglesia de Tanum, en Baerum, le proporcionó motivos para sus primeros cuadros eclesiásticos, un género en el que había de hacer su mayor aportación, con obras importantes como Bautizo en la iglesia de Tanum (1892) y La sagrada comunnión celebrada en la iglesia de Stange (1903, Nasjonalgalleriet, Oslo). Los paisajes de verano y bodegones de los últimos años de Harriet Backer marcaron una transición natural de la pintura de la década de 1880, con su acento en los valores y la textura, al colorismo libre de nuestro siglo.

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