miércoles, 10 de diciembre de 2008

Julian Alden Weir



Julian Alden Weir (30 de agosto de 1852 - 8 de diciembre de 1919) fue un norteamericano pintor impresionista y miembro de la Cos Cob Art Colonia, cerca de Greenwich, Connecticut. Weir también fue uno de "Los Diez", un grupo de artistas americanos insatisfechos con las organizaciones profesionales de arte, que se unieron en 1898 para exhibir sus obras como un grupo de estilos no unificados-.

Weir nació y se crió en West Point, Nueva York, hijo de Robert Walter Weir, un profesor de dibujo. Su hermano mayor, John Ferguson Weir, también se convirtió en un conocido artista del paisaje que pintó en los estilos de las escuelas Hudson River y Barbizon.

Julian Weir recibió su primera formación artística en la Academia Nacional de Diseño a principios de 1870 antes de matricularse en la École des Beaux-Arts en París en 1873. Cuando estuvo en Francia estudió con el famoso artista francés Jean-Léon Géromé, y se hizo buen amigo de Jules Bastien-Lepage. Weir también conoció el impresionismo por primera vez, y reaccionó enérgicamente: "Yo nunca en mi vida he había visto cosas más horribles ... no respetan ni la forma ni el dibujo, pero le dan una impresión de lo que ellos llaman naturaleza. Es peor que la Cámara de los horrores ".

Weir se reunió con James McNeill Whistler en Londres antes de regresar a la ciudad de Nueva York en 1877. Sus obra al principio se centró en bodegones y en la figura humana, que realizó en un estilo realista, a diferencia de la labor de Édouard Manet. En la década de 1880 Weir se trasladó a las zonas rurales de Ridgefield, Connecticut e hizo amistad con los artistas Albert Pinkham Ryder y John Henry Twachtman. El arte de Weir y Twachtman se compaginaban , y los dos, a menudo, pintaron y expusieron juntos. Ambos dieron clases en la Liga de estudiantes de arte.

En 1891 Weir concilió sus anteriores dudas sobre el impresionismo y adoptó un estilo más propio. A través del resto de la década de 1890 y 1900 Weir pintó paisajes impresionistas y obras figurativas, muchas de las cuales se centraron en sus explotaciones agrarias en Connecticut Branchville y Windham. Su estilo varía de un impresionismo vibrante a una tonalidad más tenue. También se convirtió en experto en grabado.

En 1912 Weir fue seleccionado para el puesto de primer presidente de la Asociación Americana de Pintores y Escultores, pero renunció un año después a raíz del patrocinio de la asociación de la modernista Armory Show. Weir más tarde se convirtió en presidente de la Academia Nacional de Diseño. Murió en 1919.

No hay comentarios: