miércoles, 17 de diciembre de 2008

John Bauer



John Bauer, (Jönköping 1882- lago Vättern 1918) fue un ilustrador sueco conocido por la serie de ilustraciones Bland Tomtar och Troll (Entre los Elfos y los Trolls), un libro para niños editado en Suecia.

Sus padres, Emma y Joseph Bauer tuvieron cuatro hijos, siendo John Bauer el tercero. La única hija del matrimonio, Anna Bauer murió precozmente a los trece años. John Bauer tenía en ese entonces once años y fue profundamente afectado por el deceso de su hermana lo cual influyó evidentemente en su arte.

A los 16 años, John Bauer marchó a Estocolmo con el objetivo de estudiar artes y dos años más tarde ingresó en la Real Academia Sueca de las Artes. Durante su estadía en la academia, John Bauer conoció a Esther Ellquist, con quien se casó en diciembre 1906. Esther fue la modelo de John para "La Princesa Hada" (1905) y varias otras de sus obras.

En la primavera de 1908 el matrimonio viajó a Italia para proseguir los estudios de artes y pasaron dos años en una vila cercana a Volterra. John Bauer sufría de depresión en 1918 el divorcio ya estaría planteado. John, Esther y el hijo de ambos, Bengt (o "Putte") regresaron a Suecia buscando reiniciar sus vidas. Intentaron llegar a la ciudad natal de John utilizando el ferrocarril pero se los impidió un accidente que el tren esperado había tenido en Getå, por este motivo utilizaron el ferry Per Brahe. Murió a los 35 años junto con su esposa y su hijo, todos ahogados en el lago Vättern al intentar el viaje hasta Jönköping cuando el navío volcó y naufragó a causas de una tempestad.

No hay comentarios: