domingo, 14 de diciembre de 2008

LUIS FEITO LOPEZ









Luis Feito López nació en Madrid el 31 de octubre de 1929. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde ingresó en 1950.

Cuatro años más tarde llevó a cabo su primera exposición individual, en la Galería Buchholz, de su ciudad natal; también exhibió, en esta misma ciudad, en la Galería Santa Fe.

A partir de entonces, comenzó a exponer de forma regular en las ciudades más importantes del mundo, como París, Milán, Nueva York, Helsinki, Tokio, Roma.

En 1956, estudiando en París, recibió la influencia del automatismo y de la pintura matérica; por lo que trabajó con pasta de óleo y arena, dentro de una paleta de colores basada en los negros, blancos y ocres.

En 1957 fundó el grupo El Paso, junto a los pintores Antonio Saura, Manolo Millares y Rafael Canogar, y a los escritores Manuel Conde y José Ayllón.

Para los 70, introdujo en sus obras un cuarto color, el rojo, en donde su obra se volcó a lo abstracto. Hacia 1975 su obra se inclinó a la geometrización, que culminó a fines de estos años con su etapa de cuadros blancos.

La mayoría de sus obras carecen de título, y son reconocidas a través de una numeración. A lo largo de su trayectoria obtuvo diversos galardones, como: el Premio de la UNAM en la Primera Bienal de París (1959), el Premio David Bright en la XXX Bienal de Venecia. Además, en 1985 fue nombrado Oficial de las Artes y las Letras de Francia; y en 1993 Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En 1998 obtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes; y fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. En 2001 recibió el Premio de la Crítica en Estampa, Madrid; y al año siguiente el Gran Premio AECA, Arco’02, Madrid.

No hay comentarios: