martes, 16 de marzo de 2010

Alberto Corazón



Alberto Corazón
Madrid,1942

Alberto Corazón es conocido por su labor como diseñador. Ha sido Fundador y Presidente de la Asociación Española de Diseñadores Profesionales. Su trabajo a lo largo de casi cuarenta años ha sido reconocido con:
- Premio Nacional de Diseño.
- Gold Medal Award del Arts Directors Club (New York).
- Gold award del The Designers Association of London.
- Premio del American Institute of Graphic Arts.

Pero existe otra faceta: la de escultor y pintor, donde descubrimos a un Alberto Corazón que huye de la introspección para crear desde la lenta mirada hacia fuera.
La primera exposición importante de este artista madrileño tiene lugar en la galería STEIN de Turín en 1967.
Entre 1967 y 1970 centra su actividad expositiva entre Italia y Alemania.
Ese mismo año regresa a España y construye en la galería Redor de Madrid un gran espacio de pinturas y serigrafía sobre acetato que titula "Leer la imagen", una instalación que es expuesta a continuación en Barcelona, Valencia y Sevilla.
En 1971 la galería Vandrés de Madrid promueve una retrospectiva suya que titula "Aire, Tierra y Fuego", que es expuesta en 1972 en Munich, galería Heiner y en Reikjavik (Islandia).
Dos años más tarde, en 1973, es invitado expresamente por la Bienal De París que le dedica una sala del Musée d´Art Moderne junto con Antonio Saura.
Posteriormente, en 1975, il Comune de Venezia le invita al Proyecto "Mulino Stucky", en el que se pide a seis artistas de todo el mundo realizar un producto en la Giudecca.
Un año más tarde, en 1976, la Biennale di Venezia decide no invitar a la representación oficial española y ofrecer el Pabellón Central de la Bienal a Tapies, Saura, Equipo Crónica y Alberto Corazón.
En 1977 expone una amplia retrospectiva en el Petit Palais de París, también por invitación expresa.


Al año siguiente expone en Milán y Munich en donde obra suya es adquirida por los museos de las dos ciudades.
En 1979 expone en la galería Alexander Lolas de Nueva York, exposición que es llevada a Melbourne y Londres.



En la década de los 80 decide no exponer por un tiempo e inicia una etapa de reflexión y trabajo en silencio que da por concluida en 1989.
En estos últimos años (1989-1999) expone de forma regular primero en las galerías Gamarra-Garrigues y posteriormente en Elvira González, así como en numerosas colectivas.


En la primavera de 1999, una exposición suya en el WURTH Museum de Sttutgard, fue adquirida en su totalidad por el propio museo. Junto con Chillida, Tapies, Saura y Gordillo expone en una importante colectiva que, bajo el título "Arte Español fin de siglo", recorre diversos museos alemanes.


Como artista plástico hay obra suya en los museos de Arte Contemporáneo de Osaka (Japón), de Turín y Milán (Museos Comunales), así como en la colección de la TRIENNALE de Milán.
En Alemania, en los museos Linz, Bayern y Munich, así como en Holanda en la KUNSTHALL de Rotterdam.
En Inglaterra el ICA de Londres (Institute of Contemporary Arts)
Y en Francia, han adquirido obra suya el C.A. POMPIDOU y el CAP de Burdeos.

ref-hispanart

No hay comentarios: