lunes, 22 de marzo de 2010

Darío Villalba





Darío Villalba (San Sebastián, 1939) es un pintor y fotógrafo español.


Nace en San Sebastián en 1939. Su familia tiene una larga tradición artística. Con 18 años realiza su primera exposición en la galería Alfil de Madrid y comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al mismo tiempo estudia Derecho, que abandona, y Filosofía y Letras. También practicaba dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


En París pinta en el taller de André Lhote durante unos meses. En 1962 recibe una beca para estudiar en la Universidad de Harvard, lo que supone una serie de exposiciones en USA, así da a conocer sus series: La Duquesa de Alba y Fósiles, torsos y huellas. En 1967 comienza sus viajes a Londres que se convierte en una excelente fuente de imágenes fotográficas urbanas. Su serie Los Encapsulados le proporciona un gran éxito internacional.


Obtiene el Premio Internacional de Pintura en 1973 en la XII Bienal de Sao Paulo. En 1979 recibe el Premio Internacional del Jurado en la XIII Bienal de Arte Gráfico en Ljubliana. En 1983 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas. El 17 de noviembre de 2002 ingresó como miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; su discurso de entrada: “En torno al acto creativo: Nuevas reflexiones”. En 2003 se le impone la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.


Su obra forma parte de colecciones de mucho prestigio, tales como Solomon Guggenheim; Metropolitan Museum de New York; Nacional Museum of Contemporary Art de Oslo; IVAM; Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; así como en otras ciudades como: Ginebra, Ostende, Lausana, París, Ámsterdam, Sevilla, Canberra, Humlebaek, Rotterdam, Bochum, Bruselas, Teherán, Kruishouten, Vitoria, Tenerife, Linz, Massachussets, Connecticut, San Sebastián, Varsovia, Cleveland, Santander, Castellón de la Plana, Elche, Zaragoza, Roma, Alicante, San Francisco, Colonia, Barcelona, Finlandia, Mallorca.
Una característica de su obra es el empleo de la fotografía en sus investigaciones plásticas. Sus trabajos son pioneros en este tipo de expresión y le permitieron ser representante en la Bienal de Venecia en 1970. Sus fotografías se convierten en base pictórica, como un soporte de elementos pictóricos; se trata de fotos que obtiene de diversos medios o realiza él mismo que son como una fuente de iconos, al descontextualizarlas, defomarlas, etc. En una declaración señala: "En mi obra la pintura es fotografía y la fotografía es pintura".

En 1994 se realiza una exposición antológica en el IVAM: Darío Villalba 1964 - 1994 en la que se pudo observar como fue precursor de actitudes estéticas posteriores. Esta exposición se hizo itinerante al año siguiente por "The National Museum of Contemporary Art Oslo". En 2001 en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) se realiza una exposición denominada "Documentos básicos 1957 - 2001" que es un diario en imágenes que recoge el planteamiento general de su obra.



No hay comentarios: