jueves, 4 de marzo de 2010

Paul Jenkins









Paul Jenkins ( 1923) pintor abstracto americano.

Nació en Kansas City, Missouri. En Kansas City, conoció a Frank Lloyd Wright a quien un tio abuelo del artista, el reverendo Burris Jenkins, le había encargado reconstruir su iglesia despues de un incendio. Durante estos años en Kansas City, el joven Jenkins visitó a Thomas Hart Benton y le contó sus intenciones de hacerse pintor.

El arte oriental del museo Nelson-Atkins [entonces se llamaba William Rockhill Nelson Art Gallery] tuvo una primera influencia en él. En estos años de adolescencia se trasladó a Struthers, Ohio para vivir con su madre y su padrastro, que dirigía un periodico local. Despues de pasar por la Armada, entró en la fuerza aerea durante la guerra. En 1948, se trasladó a New York City donde estudió arte en - the Art Students League - de Nueva York con Yasuo Kuniyoshi (cuatro años) y con Morris Kantor.Durante esa época conoció a Mark Rothko, Jackson Pollock y Barnett Newman.


En 1953, viajo a Europa, trabajando tres meses en Taormina, Sicilia antes de establecerse en Paris. Desde 1955, el artista comparte su tiempo entre Nueva York y Paris. Su primera exposición individual en Nueva york, se celebró en 1956 en la galería - Martha Jackson Gallery-, una galería imblemática en su tiempo. En los años 50 Jenkins se hizo famoso tanto en Nueva York como en Europa por su primeros cuadros abstractos.


El Museo Whitney de arte americano en Nueva York le compro un cuadro en esta exposición. Peggy Guggenheim le compro un cuadro tambien en su estudio en Paris en 1959. En 1972, empezó a exponer en Gimpel & Weitzenhoffer en New York. En 1973, Harry N. Abrams publicó un extensivo monográfico con texto del importante historiador de arte, Albert E. Elsen. En 1983, Harry N. Abrams publicó "Anatomy of a Cloud", un libro de collages y textos del artista.

References
Berger, John. "The colour code", The Guardian, 19 October 2005.

No hay comentarios: