jueves, 11 de marzo de 2010

PIERO MANZONI




Piero Manzoni (13 de julio de 1933 - 6 de febrero de 1963) fue un artista italiano célebre por su arte conceptual irónico, como respuesta a la obra de Yves Klein.

Manzoni nació en Soncino, provincia de Cremona.


Experimentó en sus cuadros con múltiples pigmentos y materiales. Una vez usó pintura fosforescente y clorato cobáltico para que los colores cambiaran continuamente. Aunque también tenía ideas más extravagantes, como hacer esculturas de algodón blanco, fibra de vidrio y piel de conejo.


En 1958 creó "esculturas neumáticas", 45 membranas que eran usadas como válvulas. El comprador también podía llevarse el aire de Manzoni dentro de una de ellas. Intentó crear una especie de "animal mecánico" como si fuera una escultura dinámica usando energía solar como fuente de energía


En 1960 Manzoni marcó su huella dactilar en varios huevos duros y los consideró obras de arte. Dejaba al espectador comerse la exhibición entera en 70 minutos. También vendía fotocopias de sus huellas dactilares. Designó a varias personas "obras de arte andantes", entre ellas Umberto Eco.

En mayo de 1961 Manzoni puso sus excrementos en 90 latas de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm y las etiquetó lateralmente con las palabras "Mierda de Artista" en los idiomas italiano, francés, inglés y alemán: Merda d’artista, Merde d’artiste, Artist’s shit y Künstlerscheiße. Vendió cada lata al peso teniendo en cuenta la cotización de oro del día




Algunas latas están en Galerías de arte famosas, entre ellas se cuentan el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el centro Georges Pompidou de París, la TATE Gallery y el MOMA de Nueva york. Algunas latas han explotado por la expansión de los gases. Supuso unas de las críticas más radicales sobre la valoración de las obras de arte. En el año 2007 se llegó a subastar un ejemplar en 124.000€.

El mismo año firmó en el cuerpo desnudo de gente para que fuera exhibida como obras de arte (incluso dio certificados de autenticidad). También creó una "base mágica", con la que una persona, al estar encima de esta base, se convertía en una obra de arte.

Piero Manzoni murió a causa de un infarto de miocardio en su estudio de Milán en 1963.
REF. wikipedia

1 comentario:

ines dijo...

Ja, ja anónimo, gracias por esa maravillosa escultura