miércoles, 24 de marzo de 2010

Bernhard Heisig






Bernhard Heisig nació el 31 de marzo de 1925 en BirthBreslau, Germany.
----------------------------------------------------------------------------
Bernhard Heisig y la política cultural en el arte de la Alemania oriental

El artista alemán Bernhard Heisig (1925), uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, sin embargo, es prácticamente desconocido. Como resultado de persistentes estereotipos en la época de la Guerra Fría se presuponía que Alemania del Este no tenía arte, simplemente propaganda política o kitsch.

Este estudio se centra, en particular, en un momento poco conocido pero fundamental en la vida Heisigs y su trabajo, la década entre 1961 y 1971, un momento en que el estilo y los temas por los que es hoy más conocido aparecieron por primera vez en su obra.


La introducción ofrece una visión general de la acogida de la obra de Heisigs en la Alemania oriental, occidental y en la Alemania unificada, y mostrará como la GUERRA FRIA afectó y continua afectando esta acogida.


El segundo capítulo se centra en su pasado como soldado adolescente en la Segunda Guerra Mundial y la aparición de referencias explícitas a este pasado en su arte a principios de los 1960.



Una comparación de sus obras con las de otros artistas sugiere que había algo más que la simple reflexión personal. Tambien revela como sus propias experiencias afectaban a su temática. El tercero, cuarto y quinto capítulos se centran en una serie de controversias que se centraron en Heisig y su trabajo a mediados y finales de 1960. Fue durante estos años que la definición misma del arte en Alemania del Este fue objeto de debate: Que es socialismo realista?


Heisig fue una figura clave en estos debates, especialmente porque tuvieron lugar fuera de Leipzig. Una investigación a fondo de las cuatro principales controversias en las que estuvo involucrado revela un artista profundamente comprometido con la sociedad en que vivía y trabajaba.



En lugar de un sistema uniforme de represión, la escena cultural de Alemania Oriental fue una de negociación, a veces acalorada, entre los artistas y funcionarios culturales. Al participar en estos debates, Heisig ayudó a cambiar lo que fue el arte en Alemania del Este y desarrolló el compromiso a la figuración, la tradición, y la alegoría de la que es elogiado hoy. Al final, esta disertación ofrecerá una comprensión más profunda tanto de la artista y el arte bajo el socialismo.

ref-University of Pittsburgh- Doctoral Dissertation

No hay comentarios: