viernes, 8 de octubre de 2010

Alighiero Boetti









Alighiero Boetti (también conocido como Alighiero e Boetti, 1940 - 1994) fue un artista conceptual italiano , considerado como un miembro del movimiento del arte povera .

Alighiero Boetti Fabrizio nació en Turín , abandonó sus estudios en la Escuela de Negocios de la Universidad de Turín para trabajar como artista. Ya en sus primeros años, tenía un profundo interés por diferentes campos de la cultura como la filosofía, la alquimia y el esoterismo. Entre sus autores preferidos en su juventud fueron el escritor alemán Hermann Hesse y el pintor suizo-alemán y profesor de la Bauhaus Paul Klee . Boetti también tenía un interés continuo por las matemáticas y la música.

A los diecisiete años, Boetti descubrió las obras del pintor alemán Wols y los cuadros de telas cortadas del artista Italo- argentino- Lucio Fontana . La propia obra de Boetti de sus años de adolescencia, sin embargo, son pinturas al óleo que recuerdan algo al pintor ruso Nicolás de Staël. A los veinte años, Boetti se trasladó a París para estudiar grabado. En 1962, mientras estaba Francia conoció a Ana María Sauzeau, con quien se casaría en 1964 y con quien tuvo dos hijos, Matteo (1967) y Ágata (1972).


Vivió como artista desde la década de 1960 hasta su muerte prematura en 1994, Boetti desarrolló un importante conjunto de obras diversas que resultan a menudo tanto poéticas como agradables a la vista y, al mismo tiempo llenas de sus diversos intereses teóricos e influenciados por sus extensos viajes .

Boetti era un apasionado de las culturas no-occidentales, en particular de Asia central y meridional, y viajó a Afganistán y Pakistán en numerosas ocasiones en los años 1970 y 1980, a pesar de que Afganistán se convirtió en inaccesible para él después de la invasión soviética en 1979.

Ref wikipedia
------------------------


Alighiero Boetti reconoció en vida haber trabajado a lo largo del conjunto de su trayectoria desordenando el orden, aplicando orden al caos o presentando un desorden visual que represente algún orden mental.


Ligado al arte povera, participó en 1969 en la mítica exposición "When Attitudes Become Form". Aviones en tránsito, referencias a Afganistán y a Oriente Medio como futuras piezas clave para el entendimiento político internacional y constantes alusiones a la idea de multiplicidad caracterizan obras como Arazzo o Tutto.



Hay que recordar que Alighiero Boetti viajó por Afganistán a principios de la década de los setenta, y fui allí donde conoció de primera mano el arte de los tejidos y la riqueza de sus dibujos y colores. En ellos, como en el conjunto de la producción de Boetti, se hace presente una profunda dicotomía entre orden y desorden, artesanía y arte o vida y arte.

Ref.masdearte

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

¡Me gusta tanto tanto que lo robo!

Un beso entusiasmado al descubierto

ines dijo...

Roba lo que quieras que estamos en ESPACIOS A COMPARTIR

BICOS