domingo, 17 de octubre de 2010

Pierre Soulages



Pierre Soulages, nacido en Rodez (Aveyron) el 24 de diciembre de 1919) es un pintor, grabador y escultor francés, representante del tachismo.

Soulages también es conocido como «el pintor del negro» debido a su interés en el color («Al mismo tiempo es un color y un no-color. Cuando la luz se refleja en el negro, lo transforma y transmuta. Abre un campo mental propio»).


Ve en la luz una materia con la que trabajar; estriando la superficie negra de sus cuadros le permite hacer que la luz se refleje, permitiendo que salga el negro de la oscuridad hacia la luz, convirtiéndose entonces en un color luminoso.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Soulages ya había recorrido los museos de París buscando su vocación, y después del servicio militar en tiempo de guerra, abrió su estudio en París, celebrando su primera exposición en el Salón de los Independientes de 1947. También trabajó como escenógrafo.

En 1979 Pierre Soulages fue nombrado Miembro Honorario Extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. En 1992 fue galardonado con el Praemium Imperiale.

Desde 1987 hasta 1994, produjo 104 vidrieras para la Iglesia abacial de Sainte Foy de Conques (Aveyron, Francia).


Es el primer artista vivo al que se invitó a exponer en el Museo estatal del Ermitage en San Petersburgo, y luego en la Galería Tretiakov de Moscú en 2001.

En 2006, una composición de 1959 se vendió por un millón doscientos mil euros en Sotheby's.

En 2007, el Museo Fabre de Montpellier le dedicó una sala, presentando la donación que hizo a la ciudad. Esta donación incluye veinte cuadros desde 1951 hasta 2006, entre los que hay obras principales de los años sesenta, dos grandes obras de los setenta y varios polípticos de gran tamaño.

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

¡Habrá que visitar Montpellier
y adentrarse en el negro de la luz!

Un beso fascinado de color

ines dijo...

Si que tiene luz a pesar de utilizar el negro

Bicos