lunes, 25 de octubre de 2010

Supports-surfaces


Vincent Bioulès


Louis Cane


Pincemin


Saytour


Dezeuze

El movimiento Supports-surfaces (expresión francesa, literalmente, apoyos-superficies) es un movimiento pictórico que surgió en Francia en 1966, siendo uno de los grupos fundadores del arte contemporáneo francés, dedicado a la pintura y la escultura.


Claude Viallat

El término supports-surfaces fue propuesto en 1970 por Vincent Bioulès. Otros nombres con los que es conocida esta tendencia es Nuevo Reduccionismo (o Reducionismo) y Pintura Neorreduccionista (o Neoreducionista)


Claude Viallat

En junio de 1969, en una exposición en el museo de Havre titulada «La peinture en question» (La pintura en cuestión), Vincent Bioulès, Louis Cane, Marc Devade, Daniel Dezeuze, Noël Dolla, Jean-Pierre Pincemin, Patrick Saytour, André Valensi y Claude Viallat declaran: « El objeto de la pintura, es la propia pintura y los cuadros expuestos sólo se producen beneficio a ellos mismos.


Claude Viallat

No apelan a ninguna «otra parte» (la personalidad del artista, su biografía, la historia del arte, por ejemplo). No ofrecen escapatoria, ya que la superficie, por las rupturas de formas y colores que se operan allí, prohíben las proyecciones mentales o las divagaciones oníricas del espectador. La pintura es un hecho en sí y es sobre su terreno que se deben plantear los problemas.

Claude Viallat

No se trata ni de una vuelta a las fuentes, ni de la búsqueda de una pureza original, sino de la simple puesta en escena desnuda de los elementos pictóricos que constituyen el hecho pintórico. De ahí la neutralidad de las obras presentadas, su ausencia de lirismo y profundidad expresiva.»

Dezeuze

En lo que se refiere al plano formal, Claude Viallat resumía claramente sus trabajos: «Dezeuze pintaba bastidores sin tela, yo pintaba telas sin bastidor y Saytour la imagen del bastidor sobre la tela»

François Rouan

El grupo «Supports-surfaces» fue un movimiento efímero: La primera exposición del grupo tuvo lugar en 1969 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París. Agrupa artistas que favorecen la práctica de la pintura que interroga sus componentes elementales.


Toni Grand

Cuestionando los medios ilustrados tradicionales, estos artistas asocian a esta investigación una reflexión teórica y un posicionamiento político en el seno de la revista «Peinture-cahiers théoriques». Aparecieron disensiones entre los miembros del grupo y la escisión llega a 1972. Puede decirse que Supports-surfaces representa el último, aunque tardío, movimiento de vanguardia francés, en la historia de la modernidad y cierra definitivamente este ciclo.

Bernard Pagés

Este movimiento no se caracteriza por un estilo particular sino más bien por un planteamiento que concede una importancia igual a los materiales, a los gestos creativos y a la obra acabada. El tema pasa a un segundo plano. Más allá de esta fase de mezcla de ideas, cada artista evolucionó en direcciones que van de la Figuración Libre al expresionismo abstracto. Desde 1966 se cuestiona el bastidor tradicional: Buraglio recupera pedazos de tela y elementos de ventana que arma.

Claude Viallat

Dezeuze disocia la tela del marco o bastidor. Viallat emplea materiales de recuperación, telas de toldo, parasoles, distintos tejidos, cuerda anudada o trenzada. Seguirá hasta nuestros días fiel a estos apoyos. Bernard Pagés y Toni Grand trabajan sobre la madera y las cuerdas. Jaccard utiliza cuerdas anudadas para imprimir sus impresiones sobre la tela, que expone simultáneamente con las cuerdas que sirvieron de herramientas. Por su parte, François Rouan pinta con témpera tiras de papel recortado y las trenza juntas. Saytour revisita la técnica del plegado.


Claude Viallat

Pincemin y Viallat repiten de manera neutra el mismo motivo. Louis Cane utiliza tampones y Viallat aplica del color a la plantilla. Además Meurice y Viallat utilizan colorantes destinado a la artesanía. Todas estas prácticas prueban su voluntad de regresar al gesto primitivo.

Claude Viallat

Estas reflexiones vinieron precedidas, en Japón, por el movimiento de vanguardia Gutai a partir de 1955. Simultáneamente, hay investigaciones semejantes sobre la cuestión de la obra y del proceso de creación, al final de los años sesenta, en particular en el marco del minimal art estadounidense o del Arte Povera italiano.

Claude Viallat

Desde principios del año 2001, el grupo «Supports-surfaces» ocupa el lugar que merece en el Centro Pompidou, se le consagra un espacio entero (sala 11, nivel 4)

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

París, en Pompidou, la sala 11, nivel 4, algún día será...
¿Arte representando sólo arte?

Un beso de preguntas sin respuesta

ines dijo...

No hay respuesta, no

Bicos