lunes, 3 de enero de 2011

Eliseo Meifrén



Barcelona, (1875 -1940)

Tras terminar el Bachiller en la rama de Artes, se inscribe en 1874 en la Facultad de Medicina de la Universidad Literaria de Barcelona, con la intención de seguir los pasos de su padre, dentista en Canet de Mar. Tras cursar el primer año, abandona la carrera para ingresar en la escuela de la Llotja en las asignaturas de dibujo antiguo, colorido, anatomía pictórica y perspectiva. De este periodo se conservan sus primeras obras fechadas de carácter muy académico y realiza su primer viaje a París. En 1880 aparece por primera vez una obra suya expuesta en la fundamental Sala Parés de Barcelona. Casado y padre de dos hijas, mas adelante nacerá un tercero varón, obtiene en 1887 la tercera medalla de la Exposición Nacional de Madrid y al año siguiente la medalla de bronce en la Exposición Universal de París. Durante la década de los noventa, alterna su residencia entre Barcelona y París, ciudad en la que su obra goza de un gran éxito.

Meifren inaugura el cambio de siglo con la conquista de Sudamérica, sus viajes a Buenos Aires y Montevideo en 1900 y Nueva York en 1916, son el germen de las numerosas exposiciones de su obra que allí se van a realizar.

Su pintura, que demuestra su gran destreza técnica, representa a la perfección el espíritu "Fin de Siecle", que se mantiene receptiva a diferentes estéticas, desde el impresionismo al simbolismo. Hombre de su tiempo, supo plasmar mediante su genero preferido, el paisaje, el carácter eterno de la naturaleza frente a una época de constantes cambios políticos. Tras su muerte se celebraron numerosos actos de homenaje a la figura de un hombre que dedico por completo, su vida al arte.

1 comentario:

Enric Batiste dijo...

¿Pero quién te da órdenes a ti
que tú aceptes sumisa y obedezcas?

Un beso que se enfrente a tu enemigo