jueves, 20 de enero de 2011

János Máttis Teutsch






(1884-1960)

Janos Mattis-Teutsch, también conocido como Hans Mattis-Teutsch, nació en Brasso, Transilvania. Mattis-Teutsch fue pintor, escultor y dibujante. Vivió en Budapest del 1912-1919 antes de ir a París. Más tarde regresó a vivir en Brasso. Mattis-Teutsch escribió un manifiesto en el que proclamó que el arte post-impresionista 'libera la actividad del ego hasta el extremo ".

En el curso de su vida, la agitación y la confusión de la guerra y las vicisitudes de la política del siglo XX dio como resultado no sólo a un nuevo trazado de las fronteras nacionales, sino también cambios radicales en la sociedad. Brassó, un importante centro intelectual y económico de los sajones de Transilvania, era a la vez escenario y refugio para el artista, con todas las ventajas y desventajas. Su lado positivo era el calor del hogar familiar ante una fuente de ingresos escasos, sin embargo, conforme transcurría el tiempo, sus aspectos negativos se hicieron más evidentes, en la medida que el aislamiento del artista cada vez más limitaba su influencia.

Los centros culturales de Europa estaban demasiado lejos de Transilvania, y en concreto de sus asentamientos sajones de Brassó y Nagyszeben en este remoto rincón de las montañas de los Cárpatos.Sin embargo, hubo otros factores que impidieron el reconocimiento y el aprecio que claramente se merecía. Una de las razones radica en la propia naturaleza de Mattis Teutsch y su extraordinaria espiritualidad. No es precisamente la verdad que nunca deseara el reconocimiento y la oportunidad de compartir sus pensamientos e ideas con los demás, sino más bien fue la actitud de otros artistas auto-engrandecidos, lo que era ajeno a él. En general, prefirió eludir la publicidad en lugar de buscar la adulación.

romanian culture

No hay comentarios: