miércoles, 12 de enero de 2011

JUAN BARJOLA






JUAN BARJOLA-Juan Galea Barjola fue un pintor español (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, 19 de septiembre de 1919 - Madrid, 21 de diciembre de 2004)


No se puede negar una cierta coincidencia entre Bacon y este artista extremeño. A esto Barjola siempre respondía que se sentía más cerca de Velazquez y Goya que del pintor británico. Creemos que tenía toda la razón, sin que se pueda negar una cierta coincidencia formal entre Barjola y Bacon, y un cierto sentido trágico de la vida, común a ambos artistas.


Las conclusiones plásticas a las que llega Barjola son precipitado personal de una respuesta estética ante la sociedad; si esa sociedad siendo el cosmopolitismo, ciertamente la culpa no es del uno ni del otro. Ahora bien, las soluciones aportadas por Barjola se encuentran dentro del campo que cae bajo la férula de Velázquez o de Goya y no del británico.

Una muestra de ella la tenemos contemplando su obra, que no es ni velazqueña ni goyesca, pero si anda por un sendero que comporta una actitud estética similar a la de aquellos genios de la plástica. Con un aditamento: Barjola, gracias a la libertad plástica reconocida -o conquistada- por el artista, aprieta más drásticamente en la presencia formal y deshace, destroza o acentúa, más aún que los clásicos - a esos no les era concebible algo más allá del objetivismo convencional de cada tiempo-, la expresividad, plasmación de la indómita subjetividad del artista, lo único válido en el arte actual.

La obra de Barjola ataca incluso la inocencia, que presenta con las lacras ibsenianas de la corrupción global, y todo ello lo realiza con la pincelada y la forma, sólo atenta a la correcta y pertinente transmisión del mensaje, permitiéndose unicamente gozar con lo que aún es indestructible: la pasta pictórica y la gestualdad lineal. Que sus conclusiones gusten o no gusten es ya otra cuestión, pero no olvidemos que el arte no es tranquilidad espiritual

GAZETA DEL ARTE

No hay comentarios: