sábado, 8 de enero de 2011

Rafael Baixeras



Rafael Baixeras (A Pobra do Caramiñal, 1947 - Segovia, 1989) estuvo muy vinculado a Galicia, pese a vivir la mayor parte de su vida fuera de ella. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), donde conoce a los artistas Jesús Martínez Labrador y Mon Montoya. Con este último participa en la Bienal de São Paulo de 1977, la Bienal de París de 1980 y en las exposiciones del grupo ´Seis y Cuatro´, entre otras. En 1982 participa en el Salón de los 16.

En 1983 se incorpora a las exposiciones Atlántica. Baixeras participa de la diáspora del grupo de artistas que dinamizó el panorama artístico gallego. Entabla entonces una relación de intimidad con Galicia reflejada en los títulos de sus piezas (Paisaxe da gándara, Tres ameneiros ou Casa do Amante).

Considerado como uno de los artistas más personales de la pintura española en la segunda mitad de siglo XX, tras su prematuro fallecimiento nos dejó una obra compleja y meditada; una referencia para el estudio del discurrir plástico español de los años setenta y ochenta.


En 1999, y comisariada por Miguel Fernández-Cid, el CGAC presentó en sus salas una completa retrospectiva que reivindicaba el reconocimiento, la trascendencia de un artista ´próximo a lo cotidiano, de tanta tensión hacia su obra y los retos implícitos en el arte como generoso al juzgar la de quienes empezaban´, en palabras de Fernández-Cid. Una revisión necesaria para la comprensión de aquel que equiparaba, poco antes de morir, vida y pintura, aludiendo a la pintura como una necesidad para vivir.

Con influencias del expresionismo de Francis Bacon y el gestualismo descriptivo hacia el que tiende en los últimos años, Baixeras se define como un paisajista, mezclando conciencia y sensibilidad: ´como si el lienzo y el bastidor fuesen la cama, el nicho, donde el paisaje entra y sale de nosotros mismos´, decía el pintor.

guiarte.com

No hay comentarios: