domingo, 2 de enero de 2011

Walter Spies



Walter Spies 1895- 1942

Hijo de un diplomático alemán, Walter Spies nació en Moscú en 1895. Después de desarrollar su carrera artística en Dresde y Berlín, Spies abandonó Europa para establecerse en Indonesia. En 1923 llegó a Java , viviendo al principio en Yogyakarta y en Ubud , en Bali a partir de 1927. Allí construyó lo que describió como un "refugio" en Iseh en Karangasem. Adorado por los Balineses, Spies fue el co-fundador de la cooperativa de artistas Pita Maha, un movimiento artístico balinés que todavía existe hoy en día.

Después de vivir durante nueve años en la confluencia de dos ríos en Campuan , Spies se cansó de su agitada vida social y se retiró a un tranquilo refugio de montaña que se convertiría en el escenario de algunas de sus hermosas pinturas. A pesar de su deseo de escapar de una corriente constante de visitantes, Spies todavía solía recibir invitados en Iseh, incluido la novelista austríaca Vicki Baum , el músico Colin McPhee y su esposa, la antropóloga Jane Belo y el artista suizo Theo Meier.

En diciembre de 1938, Spies fue detenido como parte de una ofensiva contra los homosexuales. Con la influencia de personas como Margaret Mead, fue puesto en libertad en septiembre de 1939.


Su colaboración con el Barón von Viktor Plessen en 1927 dio lugar a una película - Isla de los Demonios - que introdujo la cultura balinesa al Oeste. Entre otras cosas, Spies coreografió un canto tradicional balines, que ha llegado hasta nosotros como una moderna performance Kecak.

Lamentablemente, durante la Segunda Guerra Mundial - el gobierno holandés arrestó a Spies por "conducta indecente" (el constante ir y venir de los compañeros bohemios de Spies había llamado la atención (no deseada) de los fascistas ). Como ciudadano alemán residente en las Indias Orientales holandesas Spies fue arrestado y deportado.

Durante su traslado a Ceilán en 1942, el buque carcel fue alcanzado por un torpedo japonés. La tripulación holandesa abandonó el barco y dejó que se hundiera con los prisioneros, que se ahogaron todos - Walter Spies estaba entre ellos.

NOTA -Algunas imágenes son en blanco y negro, aunque originalmente las obras eran en color, esto es debido a que la mayoría de sus obras se han perdido y solo quedan referencias en fotografías

References

* Elke Voss: "Walter Spies – Ein Leben für die balinesische Kunst". In: Ingrid Wessel (Hg.) Indonesien am Ende des 20. Jahrhunderts. Hamburg: Abera Verlag. ISBN 3-934376-07-X

No hay comentarios: