sábado, 24 de septiembre de 2011

Kay Sage



Katherine Linn Sage (25 de junio de 1898 - 8 de enero de 1963), comúnmente conocida como Kay Sage, fue una artista y poeta surrealista de Estados Unidos.


Nació en Albany, Nueva York, segunda hija de un una familia próspera de clase media alta, siendo sus padres Henry Manning Sage y Annie Wheeler Ward. Llevo a cabo su formación en Foxcroft School, en Virginia, donde conoció a su gran amiga Flora Payne Whitney, heredera de las fortunas Whitney, Payne y Vanderbilt, y una de las fundadoras del Whitney Museum.

Gran parte de su juventud la pasó viajando por Europa con su madre, separada de su padre, congresista americano, una mujer de espíritu libre, cuyos amplios recursos le permitían hacer la vida que deseaba






Sage se estableció en Rapallo, Italia, para desarrollar estudios en Roma a principios de la década de 1920. En 1924 conoció al Príncipe Ranieri di San Faustino, un noble italiano que se convirtió en su primer marido. Pero la vida rica y ociosa no le satisfacía; y después de 10 años de vida en la alta sociedad se separó de su marido y comenzó su vida artística.

Se estableció en Paris y se unió al movimiento Surrealista. En un primer momento no tuvo una acogida amistosa entre los surrealistas, quizás debido a su pasado aristocrático y privilegiado como "princesa San Faustino."




En 1937 fue presentada al pintor Yves Tanguy por su amigo Heinz Henghes y comenzaron una larga relación sentimental. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Sage volvió a los Estados Unidos y preparó el regufugio en ese país de numerosos artistas, incluyendo a Tanguy, el cual pronto se convertiría en su segundo marido.

Sage y Tanguy se casaron en Reno, Nevada el 17 de agosto de 1940. Después de la guerra, la pareja compró un vieja granja en Woodbury, Connecticut y la convirtieron en un estudio de artistas, en este lugar pasaron el resto de su vida, pintando y desarrollando su vida artística.




Cuando Tanguy falleció en 1955, Sage quedó profundamente afectada. Cada vez pintaba menos, la que fue un día una persona alegre y poética se volvió agria y cínica y practicamente se recluyó. La escasa energía que le quedaba la dedicaba a defender la obra de su marido y a catalogarla.




Sage dejó de pintar aquejada de cataratas y por la depresión causada por la muerte de Tanguy. Viajó a Boston buscando una solución para sus ojos, pero la operación resultó infructuosa. A pesar de la pérdida de visión, continuó pintando y creó magnificas obras. En 1961, La galería Viviano en Nueva York presentó una muestra de las construcciones de Sage y poesía - titulada "Your Move." Las Construcciones eran trabajos tridimensionales hechos en diversos materiales, incluyendo alambra, piedras y balas. Muchas de estas obras estan ahora en el museo Mattatuck en Waterbury no muy lejos de donde vivía Sage. El Mattatuck es tambien depositario de muchas de sus obras pre-surrealistas y objetos personales.




Tuvo un primer intento de suicio fallido en 1959. Su segundo intento lo consiguió el 8 de enero de 1963, tres días después del cumpleaños de Tanguy (el 5 de enero). Tenía 64 aÑos. Sus cenizas fueron esparcidas en la costa de BretaÑa, junto con las de su marido, las esparció su amigo Pierre Matisse.

Quizás inevitablemente, los críticos han tenido la tendencia de situar las pinturas de Sage a la sombra de las de su marido Yves Tanguy. Es verdad que las pinturas de Sage y las de su marido muestran grandes paisajes surrealistas, pero las extrañas formas que muestran los mundos de Sage son reminiscencias de de Chirico y tambien las de Tanguy.




2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Esa mujer surreal mirando el mar
atrapa la mirada entre los sueños...

Un bico y una aperta

ines dijo...

Te das cuenta Enric? Buena pintora, pero anulada por la fama del marido. Un biquiño