viernes, 23 de diciembre de 2011

Barbara Kruger











Barbara Kruger es una artista [[Arte conceptual|artista conceptual]] estadounidense, nacida en 1945, cuya obra se ocupa principalmente de problemas de feminismo, consumismo y poder. Inició su carrera en los años sesentas como diseñadora gráfica y editora fotográfica de la revista Mademoiselle. La influencia del arte comercial es evidente a lo largo de su obra. Inicialmente, Kruger trabajó con textiles a fines de la década de 1960 y comienzos de los años setentas, cuando el arte feminista reclamaba la estética y la política relacionada con la artesanía. Más tarde, combinó sus propias fotografías con textos originales, y esto proceso la llevó al estilo que la caracteriza, que incorpora imágenes encontradas con lemas politizados. Estas obras utilizan con maestría la apariencia y sensación de la propaganda, mientras que subvierten la tradicional alianza de la propaganda con la élite cultural y los poderosos. Los lemas de Kruger confrontan y cuestionan la cultura dominante. Sus obtas han sido expuestas a nivel internacional, incluyendo el Instituto de Artes Contemporáneos de Londres (1983), el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1999), y el Centro de Arte Contemporáneo Palazzo delle Papesse en Siena, Italia (2002).
Sin título (Preguntas), de 1991, se apropia de la bandera de los Estados Unidos para formular una serie de preguntas acerca de la autoridad y el poder. Las franjas rojas y blancas se sustituyen por preguntas incisivas, que comienzan con "¿Quién es libre de elegir?” y escalan a “¿Quién muere primero?” concluyendo con “¿Quién ríe de último?” Las estrellas de la bandera se sustituyen por las palabras “Busca el momento en el que el orgullo se convierte en desprecio.” La yuxtaposición de un texto provocador y la iconografía de la bandera crea una tensión que desdice de la sencillez formal de la obra. En una época en la cual el concepto de patriotismo está lejos de ser claro, esta obra de arte propicia una mirada crítica a los valores estadounidenses.



Cita:

El siguiente es un extracto de una entrevista realizada a Barbara Kruger por Thyrza Nichols Goodeveen en la edición de noviembre de 1997 de la revista Art in America, titulada “The Art of Public Address.”

TNG: Su uso del lenguaje hace énfasis en la comunicación y el contacto; usted no dice tan sólo, "Mire, voy a darle una idea." Dirigirse directamente ha sido siempre un rasgo importante de su obra.

BK: La brevedad del texto es una forma de eliminar lo superfluo. Sólo quiero dirigirme a la gente de una manera muy directa. Es por eso que siempre uso pronombres, porque abren camino de la misma manera. La apelación directa ha sido una táctica consistente en mi obra, independientemente del medio en el que trabaje. Intento manejar las complejidades del poder y de la vida social, pero en lo que se refiere a la presentación visual, deliberadamente evito un alto nivel de dificultad. Quiero que la gente se sienta atraída hacia el espacio de la obra. Y mucha gente se asemeja a mí en el sentido de que tiene lapsos relativamente cortos de atención. Por lo tanto, apunto a la ventana de oportunidad.


ref-

Artistas Pasado y Presente

No hay comentarios: