jueves, 29 de diciembre de 2011

James Casebere

casebere_siena_feb_06.jpg


Nacido en 1953 en Lansing / Michigan, USA, vive y trabaja en Nueva York

"...Miro la creación artística como un proceso de diálogo social. Ahora estoy tratando de reducir la imágenes a vacíos esenciales. El interior de las habitaciones no solo son reflejo de mi estudio sino tambien un reflejo de los mecanismos de la fotografía. La célula es una pequeña caja, como la cámara, y la ventana es una apertura que permite entrar la luz. La habitación es la camara oscura"



La obra de James Casebere se inserta en la corriente de la fotografía arquitectónica. Casebere realiza maquetas de arquitecturas, de exteriores e interiores, del tamaño del tablero de una mesa. Tras un concienzudo proceso de iluminación fotografía la maqueta obteniendo un resultado que no permite distinguir entre realidad y ficción. Con una trayectoria muy consolidada (más de setenta exposiciones individuales y unas doscientas colectivas) la exposición que le dedica el Cleveland Museum of Modern Art, titulada "Picture Show", forma parte de una itinerancia que parte del Southeastern Center for Contemporary Art de Carolina del Norte. La arquitectura se ha convertido en un subgénero de la fotografía y las arquitecturas irreales tienen un gran número de seguidores en el circuito internacional como por ejemplo Giacomo Costa o Thomas Demand
casebere_red_room_1_feb_06.jpg
La obra de Casebere tiene matices que la acercan a lo cinematográfico. Como buen amante del cine que es, Casebere realiza maquetas a modo de decorados. Los espacios que construye son vacíos, jamás introduce a la figura humana (tradicionalmente, la figura humana es la gran ausente en la fotografía de arquitecturas). Casebere crea espacios que después no tienen ninguna utilidad. Reproduce un espacio que, a su vez, es reproducido por la cámara. Son espacios por lo general vacíos, donde la iluminación adquiere una importancia vital. Es la luz la que da forma a muchos de los espacios del artista. En las imágenes de la serie "Asylum" que se exhibió en Santiago el yeso y la luz se hermanan para crear escenarios de marcado carácter aséptico y sumamente misteriosos.

El Cultural

No hay comentarios: