miércoles, 21 de diciembre de 2011

Elizabeth Peyton




Elizabeth Peyton Joy (nacida en 1965) es una pintora americana que se hizo popular a mediados de la década de 1990. Es una artista contemporánea conocida por retratos estilizados e idealizados de sus amigos cercanos y novios, celebridades del pop, y la monarquía europea. Peyton vive y trabaja en Long Island, Nueva York y en Berlín.
Nacida en Danbury, Connecticut en 1965. Entre 1984 y 1987, estudió Bellas Artes en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York .

Se casó con el artista Rirkrit Tiravanija en 1991. Se separaron a finales de 1990 y se divorciaron en 2004.


Trabaja con mayor frecuencia con óleo, pero también con acuarela, lápiz, y grabado. Sus pinturas se caracterizan por figuras alargadas, delgadas, con rasgos andróginos. Sexualmente ambiguas con cualidades femeninas enfatizadas. Su trabajo, a veces se asemeja a la ilustración de moda. La artista, entrevistada para el catálogo de la exposición The Painter of Modern Life en la Hayward Gallery en Londres en 2007, reconoció la importancia de la fotografía como fuente de inspiración para su arte. Su trabajo es a menudo ejecutado en pintura al óleo, a veces se permite o alienta el goteo. Además, Peyton ha creado desde 1990 una amplia gama de grabados, incluyendo monotipos, litografías, xilografías y aguafuertes. Experimenta con diferentes técnicas y utiliza una variedad de papeles diversos y hechos a mano, así como varias tintas de color o monocromáticas.

La idealización y estilización de personajes muy conocidos ha llevado a algunos críticos a caracterizar su trabajo como en la tradición de Andy Warhol . La artista ha citado la influencia de David Hockney . Sus temas famosos han incluido David Bowie , Noel y Liam Gallagher de la banda de rock Oasis , Julian Casablancas de The Strokes , Jarvis Cocker de la pulpa , Chloë Sevigny , los príncipes William y Harry de la casa de Windsor , Abraham Lincoln , Graham Coxon , Keith Richards , John Lennon , Marc Jacobs , Kurt Cobain , Kanye West , Eminem , Luis II de Baviera , Peter Doherty , Carl Barat y los miembros de la familia Kennedy . Una pintura de Elizabeth Peyton aparece en el álbum recopilatorio de 2010 The Best of Suede . En sus pinturas, Peyton casi nunca muestra a estos artistas y músicos jóvenes de pie, y nunca los asocia visualmente con una actividad como el arte o la música, sino que son retratados sentados, recostados o durmiendo. Más recientemente, sin embargo , Peyton ha probado con el género de la naturaleza muerta para explorar su relevancia contemporánea.

En 2009, Peyton colaboró con Matthew Barney en Blood of Two , un proyecto de arte en la isla griega de Hydra


En 1987, Peyton celebró su primera exposición individual en Althea Viafora galería en Nueva York SoHo . La exposición de pintura figuratival recibió el apoyo de mecenas como Peter Jay Sharp, Ahmet Ertegun , y Dan Lufkin.

La segunda exposición de Peyton en Nueva York se celebró en una sala del Hotel Chelsea (principalmente dibujos) en 1993.



Una exposición de mitad de carrera de su trabajo tuvo lugar en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo en Nueva York en octubre de 2008. La primera prueba del trabajo de Peyton en una institución estadounidense, la exposición incluía retratos , que revelaban un mayor énfasis en la psicología del sujeto


Otras exposiciones individuales incluyen la Real Academia de Londres, el Kunstverein de Salzburgo, el Deichtorhallen en Hamburgo, el Museo Irlandés de Arte Moderno (2009) y "Ghost: Elizabeth Peyton", presentado al mismo tiempo en el Mildred Lane Kemper Art Museum y el Opelvillen en Rüsselsheim , Alemania (2011).

Peyton ha sido incluida en numerosas exposiciones colectivas en todo el mundo, incluyendo Campo en 1995 Bienal de Venecia , el Gran Nueva York en el MoMA PS1 en 2000, y en 2004 en la Bienal de Whitney .

Las obras de Elizabeth Peyton se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro Pompidou en París , el Kunstmuseum Wolfsburg , el Kunstmuseum de Basilea , el Museo de Bellas Artes , Boston, el Museo Whitney de Arte Americano , Nueva York , el San Francisco Museum of Modern Art , el Saint Louis Art Museum , el Museo de Arte de Seattle , la colección de Boros , de Berlín, y el Walker Art Center ., Minneapolis


References

No hay comentarios: