jueves, 29 de diciembre de 2011

LEE BONTECOU

File:Lee Bontecou's untitled work from 1959.jpg"Lo que los estudiant4es no entienden que es tener un master- NO SIGNIFICA NADA. LO QUE TIENES QUE HACER, ES HACER DE TI MISMO UN ARTISTA... TIEN4ES QUE PERMANECER EN EL TIEMPO"

File:Lee Bontecou's color lithograph on paper 'Sixth Stone I', 1964.jpg

File:Untitled 1960 welded steel, canvas and wire sculpture by Lee Bontecou, 43 x 51 in.jpg

Lee Bontecou. Untitled. 1960


Lee Bontecou. Untitled. 1961

Lee Bontecou, Sandpit

Lee Bontecou, Untitled

Lee Bontecou, Untitled



"Necesitamos tener plantas. Si no las ves, tenderemos que recordar como eran, este tipo de flor está hecha de una de plástico"

Lee Bontecou, Untitled








Lee Bontecou, Untitled

Nacida en 1931.
Vive y trabaja en Orbisonia, Pennsylvania

En 1959, la joven escultora Lee Bontecou había desarrollado un lenguaje único, inspirado en igual medida por formas orgánicas y estructuras mecánicas. Oscilando entre la abstracción y la figuración, sus lienzos, relieves de alambre y esculturas de la década de 1960 expresa poderosamente el asombro y el terror de lo inexplicable, ya sean naturales o provocados por el hombre. Una científica de lo invisible, ofrece detalles a observar cuidadosamente como evidencia de fines mucho más grandes. "Mi pensamiento más persistentemente recurrente es trabajar en un ámbito de tan largo alcance como sea posible", escribió a principios de su carrera ", para expresar un sentimiento de libertad en todas sus ramificaciones, respeto, belleza, magnitud, horror y vileza . "A pesar de que continuó haciendo esculturas y dibujos a lo largo de la década de 1970, 80 y 90, Bontecou optó por no mostrar su trabajo públicamente, prefiriendo trabajar en relativo aislamiento en su estudio de Pennsylvania occidental. En los últimos años, ha empezado a exponer una vez más. Sus trabajos más recientes son de alambre y esculturas de cerámica que se asemejan a los sistemas macrocósmicos, tales como constelaciones o microcosmos, como los insectos. Aunque son distintos a los trabajos anteriores, siguen la fusión de lo empírico con lo trascendental, lo científico con lo espiritual.


Selected Bibliography:

Hadler, Mona. "Lee Bontecou's 'Warnings.'" Art Journal 53 (Winter 1994): 56–61.

Judd, Donald. "Lee Bontecou." Arts Magazine 39 (April 1965): 16–21.

Smith, Elizabeth A. T., ed. Lee Bontecou: A Retrospective. Exhibition catalogue. Chicago: Museum of Contemporary Art; Los Angeles: UCLA Hammer Museum, in association with Harry N. Abrams, 2003. Essays by Donna De Salvo, Mona Hadler, Smith, and Robert Storr.

Solomon, Alan. New York: The New Art Scene. New York: Holt, Rinehart, Winston, 1967.

Sussman, Elizabeth. "Lee Bontecou: UCLA Hammer Museum." Artforum 42, no. 5 (January 2004): 48–49.

No hay comentarios: