martes, 27 de diciembre de 2011

Peter Halley

File:Peter Halley Joy Pop 1998.gif
Cerrar
Contamination 2















Peter Halley, Privilege Level

(Nueva York, 24 de septiembre de 1953

Pintor estadounidense. Terminó su licenciatura en la Universidad de Yale en 1975 y un master en la Universidad de Nueva Orleans en 1978. Después de pasar un período en Europa, Halley regresó a Nueva York en 1980 y comenzó a hacer sus distintivas pinturas geométricas post-minimalistas por las que se dio a conocer, fue un lider practicante de la tendencia llamada "Neo-Geo" centrada en c. 1984 en todo el East Village de Nueva York. Utilizando materiales como el Roll-a-Tex (una pintura texturizada utilizada para la decoración de interiores) y sin mezclar pinturas Day-Glo, Halley desarrolló un estilo basado en celdas y conductos .

Peter Halley, Empty Fortress
Su obra, influenciada por la teoría estructuralista y post-estructuralista francesa, que se refleja en una idea del lenguaje como algo cerrado y autorreferencial, criticando lo que él veía como reclamaciones trascendentales del minimalismo. Su enfoque puede compararse con la de Jasper Johns, cuya labor ponía en duda igualmente las demandas más elevadas de los expresionistas abstractos. La base teórica del trabajo de Halley se explica a fondo en sus escritos, que describen que la práctica del nuevo arte socio-político consciente surge en la década de 1980. A su juicio, su vocabulario exento de motivos, al que se mantuvo fiel durante los últimos 20 años, son reflejo de preocupaciones no formalistas con el plano y el espacio pictórico, sino más bien con diagramas arquitectónicos sociales
Peter Halley, Dream game (in 2 parts)

En 1987 Halley ya había adquirido una reputación internacional que inicialmente dio lugar a lo que el ha denominado un período "Newmanesque" en el que su pintura ha adoptó una creciente simplicidad y reticente a que pudiera ser comparado irónicamente con la obra de Barnett Newman. A finales de la década de 1980 su trabajo se volvió más extrovertido y reflejaba lo que él sentía como experiencia " absurdo POPism ", tomado en ocasiones, incluso títulos del arte pop de la obra de Andy Warhol. Sus colores y formas se hicieron más dinámicas, el impacto de sus pinturas más inmediata e instantánea.

Peter Halley, Todd

A principios de la década de 1990 hizo una serie de esculturas de bajo relieve de fibra de vidrio, todavía jugando con imágenes de celdas de prisión, sus superficies grises fuertes ​​actúan como un contrapeso a los extravagantes colores de sus pinturas. Durante la década de 1990 hizo hincapié en la combinación de colores estridentes de sus obras mediante el empleo de un número cada vez mayor de los pigmentos sintéticos. De exposición forzada (acrílico, Day-Glo, acrílico perlado, metálico y Roll-a-Tex sobre lienzo, 1,88 x 3,56 m, 1999;..)La exposición exh. cat de 1999 muestra dos celdas rodeadas de conductos de banda ancha, el título indica la preocupación de Halley con la forma en que las relaciones de poder se manifiestan en el espacio social y digital.

fuente- Oxford University Press


No hay comentarios: