domingo, 12 de febrero de 2012

Filipp Malyavin

File:Zwei russische schoenheiten.jpg

File:Junge frau auf einer schaukel.jpg


File:Princess and lobster by F. Malyavin.jpg




Filipp Andreevich Malyavin ( 1869, Kazanki - 1940, Niza , Francia ) fue un pintor y dibujante ruso . Formado en pintura de iconos, así como pot haber estudiado con el gran pintor ruso Ilya Repin , Malyavin es inusual entre los artistas rusos de la época por tener un origen campesino. Es posiblemente por ello que sus pinturas representan a menudo la vida campesina, y su obra más famosa, Remolino, muestra campesinas bailando.

Filipp Malyavin nació en la aldea de Kazanki (provincia de Samara, ahora el Distrito Totsk, Región de Oremburgo), en una familia de campesinos pobres con muchos hijos.
Ya de niño, se sintió atraído hacia el arte, el dibujo y la creación de figuras de barro de aves y animales .

El pueblo fue visitado por los monjes itinerantes, que traían con ellos iconos del Monte Athos , en Grecia . Fascinado por los iconos, Malyavin convenció a sus padres para que le permitieran ir a Athos para estudiar pintura de iconos. A la edad de dieciséis años, viajó a Grecia con un monje de Athos, su viaje fue financiado por los mismos pobladores.

Aunque los monasterios de Athos eran famosos por sus vastas colecciones de manuscritos griegos y libros, el arte de la pintura de iconos no se practicaba realmente allí. Malyavin estaba decepcionado al enterarse de que sólo se hacían copias de iconos rusos. Después de haber utilizado su dinero y por lo tanto no poder regresar a Rusia, Malyavin entró en el monasterio como novicio, y fue encargado de copiar iconos y murales.

Esto continuó hasta 1891, cuando conoció a Vladimir Beklemishev , un escultor y y profesor de la Academia de arte San Petersburgo que se encontraba de visita al Monte Athos. Beklemishev quedó muy impresionado por el trabajo de Malyavin y lo invitó a ir a San Petersburgo.

En marzo de 1892, Malyavin llegó a San Petersburgo y, con la ayuda de Beklemishev, fue inscrito en la Academia de las Artes. Debido a las reformas de la Academia de 1894, Malyavin pudo elegir su propio maestro después de completar el currículo de la Academia. Entre sus opciones incluían grandes artistas como Vladimir Makovsky y Kuindzhi Arkhip . Sin embargo, Malyavin solicitó, y fue aceptado en el estudio del pintor realista ruso Ilya Repin , que entre otros, también enseñaba a Igor Grabar , Somov Konstantin , Anna Ostroumova Lebedeva- , y Kustodiev Boris .

Fue aquí, en el estudio de Repin, donde Malyavin comenzó a crear algunas de sus obras más famosas, incluyendo "Joven campesina tejiendo un calcetin" (1895), que es la primera de sus pinturas en las que introduce su color favorito , el rojo. Tres de estas primeras obras, todas de mujeres campesinas , se exhibieron en el Salón de la Sociedad de los Amantes del Arte de Moscú ". Dos de ellos fueron comprados por Pavel Tretiakov de la Galería Tretiakov .

Malyavin también comenzó a perfeccionar su estilo del retrato, la creanado una serie de pinturas que representan a sus compañeros artistas del estudio de Repin. Entre lo mejor de ellos es el de Konstantin Somov , quien más tarde fundaría el grupo mundo del arte. La fama de Malyavin se extendió rápidamente, y no pasó mucho tiempo antes de que grandes damas de la sociedad, tales como la Baronesa Wolf y Mme. Popova acudiesen a su estudio para ser retratadas.

De 1895 a 1899, Malyavin pintó frenéticamente. En 1897, fue galardonado con la condición de artista, pero sólo después de mucho debate, y por su serie de retratos. Su trabajo era muy diferente, demasiado brillante, y no estaba planificado - no encajaba en la escena del arte contemporáneo.

En 1900, Malyavin viajó a París, y tomó por asalto Francia. Los periódicos franceses lo aclamaron como "un crédito a la pintura rusa", y su cuadro "la risa" fue galardonado con una medalla de oro y comprado por el Museo de Arte Moderno de Venecia . Su trabajo fue muy demandado y el Museo de Luxemburgo en París compró " tres mujeres."

A su regreso a Rusia, se casó con Natalia Novaak-Sarich , hija de un rico industrial de Odessa y estudiante de una escuela privada Superior de Arte. Se establecieron en una aldea cerca de Riazán , y Malyavin se dedicó por completo a su arte. Su trabajo comenzó a aparecer en los salones del mundo del arte , y el grupo de la Unión de Artistas Rusos .

Malyavin alcanzó su apogeo entre 1905 y 1907, durante la crisis revolucionaria de Rusia. A diferencia de otros pintores, en este momento se centró en sus lienzos " de campesinos". Estas pinturas son inusuales por el uso de colores brillantes y tamaños grandes.

En 1906, pintó torbellino, por ese gran cuadro, la Asamblea de la Academia de las Artes le otorgó el rango de "académico", "en consideración a su fama en el campo del arte."

Entre 1908 y 1910, Malyavin no presentó ninguna obra, y los críticos de arte oficiales comenzaron a atacarle con frecuencia. Viajó a París, y a su regreso, pintó un retrato de familia numerosa, que expuso en enero de 1911, en el salón de la Unión de Artistas Rusos. La pintura fue un fracaso, y entre 1911 y 1915, Malyavin exhibió sólo las obras del período anterior.

En 1918, Malyavin se trasladó con su familia a Riazán , donde participó en la Comisaría de educación de Riazán para la propaganda del arte y se dedicó a la enseñanza. En 1920, se trasladó a Moscú, donde fue admitido en el Kremlin e hizo dibujos de retrato de Lenin. También pintó un retrato de Anatoli Lunacharski , y sus trabajos fueron exhibidos en exposiciones de Moscú.

En otoño de 1922, Malyavin viajó al extranjero con su familia una vez más, para organizar una exposición itinerante de sus obras. La familia se instaló en París, donde pintó retratos por encargo y en donde su trabajo fue exhibido en 1924. En 1933, viajó a Yugoslavia , Checoslovaquia , Inglaterra y Suecia , exhibiendo su obra, y en 1935 y 1937, expuso su trabajo en Londres , Estocolmo y Niza .

Malyavin murió el 23 de diciembre de 1940, en Niza . Es conocido por cambiar la imagen de los campesinos en la pintura rusa y por su brillante uso del color.

From Wikipedia,

No hay comentarios: