miércoles, 29 de febrero de 2012

Richard Hamilton



Londres; 24 de febrero de 192213 de septiembre de 2011
el artista que acuñó el término ‘pop art’

Richard Hamilton, el padre británico de Andy Warhol




"Aunque me interesé por el fenómeno pop, nunca me sentí asociado a ese término, que utilizaba para describir a Elvis Presley y la imaginería vulgar estadounidense de cucuruchos de helados y hamburguesas", dijo en una ocasión a la cadena BBC.

Richard Hamilton, I'm Dreaming of a Black Christmas

Su obra es considerada como precursora de la producción ‘pop’ en EEUU, donde emergieron artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Robert Rauschenberg. Durante los 60, Hamilton retrató al cantante Mick Jagger detenido por posesión de drogas (Swingeing London, 1968-69). También diseñó la mítica portada en blanco del White Album de los Beatles.

El compromiso político salpicó su obra como en El ciudadano, donde aborda el conflicto de Irlanda del Norte. Con el nuevo siglo, a tenor de la guerra de Irak, Tony Blair fue el blanco de sus críticas en Shock and Awe, 2007-08.




Richard Hamilton, Towards a definitive statement on the coming trends in men


Inicia sus estudios en la Royal Academy y en la Slade School de Londres pero sus primeras actividades son como delineante técnico. En 1950 realiza su primera exposición en solitario, presentando aguafuertes. Dos años más tarde imparte clases de tipografía, diseño industrial y platería en la Escuela Central de Artes y Oficios. Ese mismo año funda con Paolozzi el Grupo Independiente, interesándose por el pop art, estilo en el que Hamilton destacará como uno de sus máximos representantes. Utiliza imágenes fotográficas y collages, interesándose por las "mitologías cotidianas", desde la admiración por los automóviles hasta el erotismo comercial o el confort doméstico, haciendo una mordaz crítica al consumismo y la cultura de masas. Marcel Duchamp será uno de sus autores favoritos y a él dedicó una gran retrospectiva en la Tate Gallery en 1966. Este mismo museo dedicará a Hamilton una exposición en 1979, retrospectiva que también se exhibirá en el Kunsthalle de Berna.

ArteHistoria

No hay comentarios: