viernes, 24 de febrero de 2012

Francis Newton Souza

chemical alteration, 1998. f.n. souza
chemical alteration, 1991. f.n. souza

chemical alteration, 1998. f.n. souza




Francis Newton Souza (Goa, 1924-Bombay, 2002) es posiblemente, junto a M.F. Husain, el artista contemporáneo más importante de la India. Estudió en la J.J. School of Art, de la que fue expulsado en 1942 por apoyar el movimiento para la independencia que encabezaba Gandhi. En 1947 fundó el Progressive Artist’s Movement, con Husain, S.H. Raza y K.H. Ara, entre otros.

Pintó la naturaleza, paisajes, desnudos y, curiosamente, iconos cristianos. La confrontación entre los sexos es uno de los temas que produce mayor tensión en sus obras. Su estilo recoge la influencia de su Goa natal, del arte católico y la pintura renacentista, del paisajismo europeo del dieciocho y el arte moderno.

Francis Newton Souza
Sin título (Piedad), 1987. Acrílico sobre lienzo.

F.N. Souza inventó un tipo de trabajo sobre papel, que llamó “químicas” (chemicals). Las imágenes son realizadas sobre superficies previamente pintadas y alteradas con una solución química especial. Se emplean pinturas, lápices de colores y marcadores de tinta para crear, o según Souza “transcrear” (transcreate), una imagen alterada y, por tanto, una percepción alterada de lo que constituye el arte.


días del FUTURO PASADO

No hay comentarios: