Meret Oppenheim, Desayuno en piel, 1936, Museo de Arte Moderno (MOMA), Nueva York
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http://www.swissinfo.ch/spa/multimedia/diaporama/La_reina_del_surrealismo.html?cid=29271132
Meret Oppenheim (1913-1985)
En el ambiente excéntrico y apasionado de los surrealistas parisinos de los años treinta, la aparición de Meret Oppenheim supuso un verdadero terremoto para todos ellos. No fue sólo su inteligencia y su formación, culta y sofisticada, o su indudable belleza, fueron sobre todo su vitalismo, el ímpetu de su juventud y su reputada desinhibición sexual lo que acentuó aún más si cabe aquel entorno ya de por sí extravagante.Meret nació en Berlín, pero ya a los veinte años marchó a París donde, como hemos dicho, contactó desde el primer momento con el grupo surrealista. No es extraña esta decisión de acudir a la capital del arte llena de ilusiones teniendo en cuenta su herencia cultural y su propia formación. Meret, hija de un cirujano judío alemán, era nieta de pintora y sobrina de Hermann Hesse, lo que la condicionaba ya a una formación culta y artística, que además se vio favorecida por el ambiente liberal que prevalecía en su familia. Por ello no encontró obstáculos en iniciar sus estudios artísticos y en acudir a París a perfeccionarlos.
Desde su llegada entabló rápida amistad con Giacometti, Hans Arp, Man Ray, Max Ernst y el resto de artistas que pululaban por Montparnasse. Posó desnuda para Man Ray y Max Ernst se enamoró perdidamente de ella, aunque al poco tiempo lo abandonaría convencida de que a su lado sufriría demasiado. No estaba hecha desde luego para una relación monógama teniendo en cuenta su promiscuidad, consecuencia a su vez de su curiosidad y su incansable actividad sexual. Además, ella anteponía su plena libertad y su condición de mujer a cualquier otra consideración, y por ello mismo tampoco tuvo reparos en reconocer su bisexualidad.
Desde el punto de vista artístico fue precisamente esta primera época la más intensa y la más conocida también en el conjunto de su obra, sobre todo porque es entonces cuando realiza uno de sus trabajos que sirven de referencia para conocer a esta artista, su famoso Desayuno en piel. Una obra que se inscribe en el repertorio puramente surrealista, aunque puede rastrearse en ella mucho también de Duchamp y de sus ready made. La idea surgió al parecer en el Café de Flore, cuando estaba en compañía de Picasso y bromearon sobre las pulseras de piel que ella portaba y sobre las texturas diferentes de los objetos y sobre lo curioso que sería que los objetos tuvieran texturas contrarias a las que los caracterizaban. A lo que ella terminó señalando una taza y una cuchara que podrían también forrarse de piel, como sus pulseras, ¿por qué no? Así lo hizo, y Breton puso título a la obra, homenajeando por una parte a Manet y su Desayuno sobre la hierba, y a la Venus en piel de Sacher-Masoch.
A partir de entonces Meret se convirtió, a los ojos del grupo surrealista, en una artista más y de ahí su participación en la mayoría de las exposiciones colectivas del grupo. Afianzó su estilo y perseveró en el trabajo sobre objetos, que en muchos casos insistían en su contenido sexual y su simbolismo fetichista, como en My nurse.
Pero esta fase tan agitada y exitosa iba a interrumpirse bruscamente. La llegada de los nazis al poder en Alemania, afectó directamente a su padre que perdería su trabajo por su condición de judío, lo que a su vez impidió a Meret conservar su residencia en París que estaba sufragada por su familia. Marchó a Basilea donde se casaría al final de la Guerra con Wolfang La Roche.
Pero su vida artística ya no sería la misma. Comienza entonces una etapa de crisis creativa y personal que la alejará del mundo artístico y afectará a su obra. Una obra irregular por otra parte, y como en la mayoría de los surrealistas, con curiosas aportaciones de originalidad, pero no siempre a la altura de la calidad artística de otras vanguardias y de otros grandes artistas. De hecho, su nombre quedó en el olvido durante décadas, hasta que fuera recuperado al final de su vida.
Referencia-historia del arte creha
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