Philip Pearlstein ( 1924) es un pintor estadounidense, uno de los artistas innovadores mas importantes de la escuela realista.
Pearlstein nació en Pittsburgh, Pennsylvania. Estudió en el Carnegie Institute of Technology y obtuvo un master en Historia del Arte en New York University. Cuando Pearlstein comenzó a trabajar de manera realista los modernistas mostraban su absoluto rechazo a esta opción.
Aunque Pearlstein permaneció como un modernista como muchos de sus contemporáneos, se vio obligado a reconsiderar la opción realista, y al hacerlo ayudó a reinventar los términos por los que el realismo puede hacerse una vez más un arte vital. El Milwaukee Art Museum le dedicó una exposición retrospectiva en 1983 y acompañó la exposición con una monografía sobre sus pinturas completas.
El uso de la figura desnuda, hombres y mujeres, en el arte tiene su antecedente en las pinturas y esculturas rupestres. Desde entonces, el desnudo ha sido utilizado en una variedad de formas, tanto simbólicas como eróticas. Todas las tradiciones del pasado en la pintura y la escultura nos han presentado el cuerpo humano en todos las poses imaginables y sancionado por la situación en la historia, la religión o la mitología. En el siglo XX, sin embargo, hemos adquirido un nuevo método para la comprensión de lo que vemos. Es el acto de ver sólo lo que vemos, sin hacer referencia a la simbología o de la asociación, para ver la forma en sí misma, de manera abstracta.
En las pinturas de Pearlstein, el cuerpo humano, colocado en una esquina de un estudio de floodlighted, ha asumido toda una nueva gama de realidades de plástico, por ejemplo, la relación de las extremidades con el torso, la continuidad de la piel y el músculo. La masa y el peso del cuerpo hace hincapié en el carácter no estudiado de la pose: todos son normales en nuestra experiencia, pero el punto de vista desde el que lo vemos está tan alejado que los hechos que representan nos parecen nuevos.
Es interesante notar que en el comienzo de su carrera pintó muchos paisajes, por lo general laderas salpicadas de piedras en las que se ven todos los ángulos, sombras, formas con una claridad clínica. En cierto sentido, sus desnudos son también paisajes. El cuerpo humano, como un fenómeno natural desprovisto de cualquier otra identidad que los atributos del sexo y el color de la piel, es decir, para Pearlstein es otro mundo de formas. El reconocimiento de la forma es al mismo tiempo, un reconocimiento, probablemente subliminal, de nosotros mismos. Si no es cómodo o favorecedor, es, al menos, tónico.
La obra de Pearlstein se encuentra en 63 colecciones de los museos en los Estados Unidos, incluyendo el Art Institute de Chicago, el Museo de Arte de Cleveland, la Corcoran Gallery of Art, el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Kemper Museum of Contemporary Art, Metropolitan Museum of Art, el Museo de Arte Moderno y el Whitney de Arte Americano. Recientemente se expuso en la Century Association , Nueva York; Frye Art Museum, Seattle; Galerie Haas, Zurich, y Galerie Haas & Fuchs]], Berlín, Alemania.
Además, desde 1950 ha recibido varios premios, más recientemente,
the National Council of Arts Administrators Visual; The Artists Fellowship, Inc., New York, NY;, y doctorados honoris causa por el Brooklyn College de Nueva York, Center for Creative Studies and the College of Art & Design, Detroit, MI, y New York Academy of Arts, New York, NY. Pearlstein es Presidente de la American Academy of Arts and Letters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario