miércoles, 22 de febrero de 2012

ZUSH O ALBERT PORTA






Zush (1946)
Barcelona


Fue en 1968 cuando Albert Porta comenzó a identificarse como Zush. Sus compañeros, enfermos en el hospital psiquiátrico de Barcelona donde estaba internado, empezaron a llamarlo así, y Zush empieza a vivir en Esovro Vorod, estado mental de Evrugo. De ese mundo, una nación imaginaria con alfabeto, moneda, pasaporte, himno bandera y todos los atributos que debe tener un estado propio y libre, nacen unas composiciones llenas de imágenes fragmentadas que aluden al desmembramiento como metáfora de la vida. Su lógica errática se afana febrilmente en la creación de un mundo alternativo. Un ojo que todo lo ve pasa a ser el símbolo del país imaginario. Las escenas se suceden en el castillo de Sade, en el laboratorio de un científico loco, en las fotos fijas de una película de ciencia ficción o en las páginas iluminadas de una religión recién descubierta en una pesadilla de una mente esquizofrénica.

Su obra nos muestra su mundo con imágenes que van desde la extraordinaria belleza a la vez que alucinantes, repulsivas, eróticas y repugnantes

EVRUNSA OVRUD- (El libro de las Mutaciones) Es un libro que Zush comenzó en Ibiza en 1981 y que acabó en Berlín en 1982. Se trata de un diario de obsesiones del artista. En el describe como se le manifiestan visiones, pesadillas y alucinaciones. Por sus páginas discurren una fantastica caligrafía, dibujos, mensajes recortados de revistas, anuncios, fotografías e ilustraciones, todo mezclado con diagramas cosmológicos, billetes de avión o papeles con membretes de hotel. Zush es capaz de transformar una factura de un restaurante en un misterioso artilugio del Estado Mental de Evrugo. Las criaturas que pueblan este mundo son a la vez, cómicas y cósmicas, afectuosas y grotescas. Llevan alas, rabos y zarcillos que les salen de los pies. Este reino en el que habitan, está en permanente cambio, las mutaciones son parte de su atmósfera.

No hay comentarios: