martes, 14 de febrero de 2012

Thomas Eakins












Thomas Cowperthwaite Eakins
(Filadelfia, Estados Unidos, 25 de julio 1844 - ibídem, 25 de junio de 1916)
Thomas Eakins fue pintor, escultor, fotógrafo y profesor de bellas artes. Se le asocia con el realismo, y es a menudo considerado como el padre de la pintura moderna americana.

Criado y educado en
Filadelfia, estudió arte en la Pennsylvania Academy of Fine Arts, y después pasó varios años estudiando en París y España. Volvió a la academia de Pennsylvania como profesor en 1876, y en 1882 se convirtió en su director. Sus métodos de enseñanza resultaron polémicos en aquella época, sobre todo por su interés en instruir a sus estudiantes en todos los aspectos de la figura humana, incluyendo el desnudo. Hubo tensiones entre él y la junta de directores de la Academia en toda su carrera docente y finalmente fue despedido en en 1886 por eliminar el taparrabos de un modelo masculino en una clase donde había estudiantes femeninas. A la mayoría de los estudiantes de Eakins le gustaban sus métodos de enseñanza y le animaron a continuar enseñando en el Art Students League de Filadelfia.


Profundamente
afectado por su despido, su pintura más tarde se centró en el retrato - por lo general de familiares y amigos, y hecho con un enfoque psicológico, más que de pura representación.


En
la década de 1880, Eakins conoció los estudios de movimiento fotográficos de Eadweard Muybridge
Archivo:Muybridge race horse animated.gif

y
se entusiasmó con la fotografía, e incluso realizó desnudos en movimiento y desarrolló un método de captura de movimiento rapido. La fotografía también se convirtió en una influencia en su pintura, aunque sus fotografías eran consideradas entonces como material de base y un interés personal y no como un arte en si mismo.


Eakins
no tuvo éxito como artista en su vida, pero ahora ha llegado a ser considerado como una de las figuras más influyentes e importantes de la pintura americana. Su trabajo ha sido considerado como erótico, y sus métodos de enseñanza, por su insistencia en enseñar a los hombres y mujeres juntos, y de la misma manera, era romper costumbres y constituyó una polémica en el momento.

Archivo:Swimming hole.jpg

Eakins estaba casado y su sexualidad sigue siendo motivo de controversia, pero su obra de desnudos masculinos, su estrecha amistad con Walt Whitman y su creencia de que una mujer desnuda es lo más bello en la naturaleza - "menos que un hombre desnudo ', parecen desmentir algunas pistas. Analizando la obra, yo aseguraría que si, pero ¿ Que importa eso? Lo importante es SI ES UN BUEN ARTISTA O NO

No hay comentarios: