lunes, 19 de enero de 2009

ANDREW WYETH



El artista Andrew Wyeth, quien representó la melancolía oculta del pueblo y los paisajes del Valle Brandywine de Pensilvania y la costa de Maine en obras como Christinas World, murió el 16 de enero de 2009 a los 91 años.



Wyeth, quien ha sido calificado como uno de los más grandes artistas estadounidenses del siglo XX, sufría una “breve enfermedad” y murió mientras dormía en su casa en Chadd Ford, cerca de Filadelfia, dijo a la AFP la relacionista pública del museo, Laura Englehart.

Andrew Newell Wyeth, nacido el 12 de julio de 1917 en Pensilvania, es conocido por la atmósfera melancólica de sus escenas y por la precisión fotográfica de sus pinturas, generalmente en tonos grises y sepias.


El hijo del afamado pintor e ilustrador de libros N. C. Wyeth, alcanzó la riqueza, la aclamación y una tremenda popularidad.

Sin embargo, también fue criticado por algunos expertos que se refirieron a él como un realista superficial, no como un artista sino como un simple ilustrador.

Su cuadro más célebre es Christina’s World ( El mundo de Cristina , 1948), en el que se ve a una mujer, vestida de rosa, que parece minusválida e intenta subir una colina hacia una casa estilo victoriana.


Costumbrista. Wyeth es considerado uno de los mejores pintores costumbristas de Estados Unidos y fue uno de los primeros artistas contemporáneos que consiguió colgar una obra en la Casa Blanca, en 1970.

Su inspiración son sus lugares de residencia: Pensilvania y Maine (noreste).

Wyeth fue un hombre reservado que pasaba horas caminando solo por el campo. Pintó muchos retratos, pero dijo que no le gustaba que otros lo vieran trabajando.


Gran parte de su obra transmite una sensación de melancolía _ personas envejecidas y plantas secas, muertas _ pero él describía su obra como meditabunda.

Paso mucho tiempo pensando y soñando sobre cosas del pasado y el futuro, la eternidad de las rocas y las colinas, toda la gente que ha existido allí, dijo una vez.



Sus cuadros están sobre todo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en el de Arte Metropolitano de Nueva York, en el Museo Brandywine River (Chadds Ford, Pensilvania) y en el Museo de Arte de Portland (en Maine).

Wyeth recibió el premio Einstein en 1967 y fue elegido a la Academia de Bellas Artes de París en 1976. Recibió en 1988 la medalla de oro del Congreso, mayor distinción del poder legislativo de EE. UU.

No hay comentarios: