martes, 6 de enero de 2009

Bruno Liljefors



(1860-1939)
Liljefors pasó su juventud en Uppsala y en las llanuras de sus alrededores. Fue un empedernido partidario de la vida al aire libre y cazador desde una edad temprana, y dedicó su tiempo a estudiar y dibujar animales salvajes. Después de tres años en la Real Academia de Bellas Artes en Estocolmo, estudió en Düsseldorf en 1882 con el pintor alemán de animales, Carl Deiker. Luego visitó Italia y vivió en Francia, en París de 1883 a 1884 y en Grèz-sur-Loing en 1886.

Cuando volvió a Suecia, trabajó principalmente en Uppsala y sus alrededores y en el archipiélago de Estocolmo. Liljefors se incorporó a los Oponentes desde sus mismos comienzos; se estrenó en el Salón de París en 1894, y logró reconocimiento internacional alrededor de principio de siglo.

En su obra temprana, Liljefors se adherió a la tradición del realismo detallado y pintó con colores locales claramente delimitados. Bajo la influencia de Bastien-Lepage y del arte japonés, avanzó en la década de 1880 hacia un estilo más íntimo de pintura, en la que los animales fueron descritos audazmente despuntados y con profusión de detalles y nítidos contornos

Su paleta fue viva, y los gatos fueron un motivo frecuente. Entre 1884 y 1894, pintó sobre todo los animales del bosque y del campo. En 1895, se mudó a Västervik, adaptando la fauna del mar como tema recurrente. Los lienzos de Liljefors se hicieron más grandes al mismo tiempo, y el artista desarrolló un concepto dinámico de la naturaleza

El cambio dio por resultado un arte espectacular y monumental, con la lucha por la supervivencia como tema central. También de joven, Liljefors fue un ilustrador diligente de revistas y libros. En 1890 publicó Del bosque y del campo (Från skog och mark) y, en 1912, Fuera en los campos (Ute i markena). Siendo ya mayor, resumió su visión de la naturaleza en el libro El reino de lo salvaje (Det vildas rike, 1934).


Bruno Liljefors was born in Uppsala, Sweden in 1860. He studied at the Art Academy in Stockholm and also in Düsseldorf with the painter Carl Deiker. Liljefors lived in Paris in 1883-1884 and in Grez-sur-Loing in 1886. He also visited Italy, and eventually he returned to Sweden and settled in Uppsala. he became a famous painter of hunting scenes, but he also tried his hand at an early form of comics, which are collected in the album 'Karrikatyrer'.

No hay comentarios: