domingo, 11 de enero de 2009

Tom of Finland








Tom of Finland es el seudónimo del internacionalmente conocido artista finlandés Touko Laaksonen, uno de los más populares dibujantes de las artes gráficas homoeróticas del Siglo XX.

Nació en Kaarina, Finlandia el 8 de mayo de 1920; murió en Helsinki el 7 de noviembre de 1991. Es quizás el artista gráfico que ha tenido y tiene más influencia en la comunidad y la cultura gay de la segunda mitad del siglo XX. Se traslada a los 19 años desde Kaarina, su ciudad natal, a Helsinki para asistir a la escuela de arte. Fue allí donde comenzó a realizar sus primeros dibujos homoeróticos inspirados en los varoniles trabajadores finlandeses que desde niño le atraían.

Con el ingreso de Finlandia, en la Guerra de Invierno contra la URSS y el advenimiento de la II Guerra Mundial, Touko fue llamado a las filas en el ejército, lo que le permitirá tener un contacto directo con el rudo mundo militar. Después de la guerra, trabaja en la industria publicitaria y realiza por su cuenta sus dibujos.

En 1957, envió algunos de sus dibujos a la revista americana Physique Pictorial bajo el seudónimo de "Tom de Finlandia" para evitar problemas de discriminación en su país de origen. El nombre "Tom" lo escogió por la semejanza con su nombre propio “Touko”. El trabajo de Touko llamó la atención de la comunidad gay y antes de 1973 ya tenía álbumes de tiras cómicas eróticas que publicaban su obra. Tom ganó pronto una gran popularidad con sus trabajos que se centraron en los iconos eróticos preferidos de la comunidad gay como leñadores, vaqueros, soldados, policías, motoristas, marineros y los llamados "lederones" (hombres vestidos de cuero, leather).

No hay comentarios: