lunes, 12 de enero de 2009

DOUGLAS GORDON


video art

Confessions of a Justified Sinner

a través de un espejo

Prácticamente todas las...

Autorretrato con escopolamina

Lo que quieres que te diga

De Dios a nada

Dentro de la videocreación uno de los referentes internacionales más importantes lo constituye el artista escocés Douglas Gordon (Glasgow, 1966), quien recurriendo a imágenes de muy distinta procedencia, las manipula para crear instalaciones, esculturas, fotografías y otro tipo de piezas, que en la mayoría de los casos, nos enfrentan como espectadores con aquellos mecanismos que se establecen en la percepción. Con una muy reputada carrera que le ha hecho merecedor de galardones como el Turner Prize (1996) de la Tate Britain o el Hugo Boss Prize (1998) del Guggenheim Museum de Nueva York, Gordon demuestra varias búsquedas en su trabajo que se centran en explorar la potencialidad temática de sus propios referentes culturales y las posibilidades de los espacios expositivos, como lugares que intervienen en la propia percepción de la obra.

En el trabajo de Gordon se observan también otras constantes, como el gusto por estudiar en una misma obra temas contrarios, tal es el caso del pasado y el futuro, lo positivo y lo negativo o la memoria y el olvido. Sin embargo, “Lo que quieres que diga... Yo ya estoy muerto” se centra en piezas que exploran una dualidad muy recorrida en la literatura y el propio arte, como es la vida y la muerte, aunque es necesario destacar que esta muestra intenta ser una retrospectiva al exhibir trabajos de Gordon realizados desde 1992 hasta la actualidad.

Entre las obras más conocidas del artista destacan aquellas que, tomando secciones y fotogramas de films conocidos, muchos de Alfred Hitchcock, replantean las nociones del tiempo y la memoria. De estos, la exposición ofrece piezas como: 24 Psyco (1993), Through a looking glass (1999) y Predictable incidents unifamiliar surroundings 1, 2, 3, 4 y 5 (1992-1995). Sin duda, el trabajo de Gordon ha sido de gran importancia en el desarrollo de los tratamientos de la imagen desde los años ochenta hasta hoy, demostrando una obra muy dinámica y comprometida, como lo expresan sus experimentaciones y consecuentes búsquedas.

No hay comentarios: