martes, 6 de enero de 2009
Ejnar Nielsen
(1872-1956)
En el arte de Ejnar Nielsen se une la tradición del realismo social con las tendencias de los años 1890 al simbolismo, la estilización y la monumentalización. En su gama de colores predominan los tonos grises, lo cual muestra su familiaridad con el arte de Hammershøi, pero en Nielsen la descripción de los temas es más ascética, menos sensible y menos material.
Nielsen fue alumno en la Academia de Arte en Copenhague de 1889 a 1893 y de la Escuela Libre de Estudios para Artistas, bajo la instrucción de Kristian Zahrtmann, en 1895 y 1896. Sin embargo, en su desarrollo como artista un elemento muy decisivo fue su estancia durante 1894, en el apartado pueblo de Gjern, en Jutlandia, donde llegó a vivir en estrecha relación con la población local.
Sus temas artísticos se inspiraron de aspectos de la vida de los modestos campesinos, sobre todo, en cuanto a la elucidación de la vida por la muerte. En algunos cuadros impregnados de un realismo agobiante, el artista pintó jóvenes marcados por la muerte, pero que serenamente han aceptado su destino, y la muerte parece como una conclusión natural de las penas de la vida.
Empero, también pintó cuadros de personas que a pesar de graves impedimentos pudieron encontrar puntos luminosos en la existencia. Nielsen estuvo por primera vez en París de 1900 a 1901, en donde fue profundamente influido por el arte de Puvis de Chavannes; al año siguiente estuvo en Italia donde se dejó influir sobre todo por Andrea del Castagno
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario