lunes, 19 de enero de 2009

Ivan Albright






Ivan Le Lorraine Albright (20 de febrero de 1897 - 18 de noviembre de 1983) fue un realista mágico, pintor y artista, más conocido por su auto-retratos, estudios de carácter, y bodegones.

Ivan Albright y su hermano gemelo idéntico, Malvín, nacieron cerca de Chicago en el Norte de Harvey, Illinois. Sus padres Albright Adam Emory y Clara Wilson Albright. Su padre era un pintor paisajista, y provenía de una familia de maestros armeros, cuyo nombre original era "Albrecht". Los hermanos fueron inseparables durante la infancia, y en gran parte de su juventud. Ambos se inscrbieron en el Instituto de Arte de Chicago. Con una moneda al aire Ivan decidió que estudiaría pintura y Malvín escultura. Ivan particularmente admiraba la obra de El Greco y Rembrandt, pero se apresuró a desarrollar un estilo suyo propio.

Adam Albright se trasladó con su esposa e hijos a Warrenville, Illinois, en 1924.

Albright asistió la Universidad Northwestern, pero la abandonó y realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Durante la Primera Guerra Mundial hizo dibujos de medicina para un hospital en Nantes, Francia, un trabajo que probablemente influyó en su posterior estilo. Después de trabajar en arquitectura y publicidad brevemente sintiendose desplazado por el comercialismo se tomó en serio la pintura. Después de vivir en Filadelfia, durante la mayor parte de 1925 y 1926, regresó a Illinois, donde comenzó a alcanzar algunos éxitos importantes, realizando su primero exposición en 1930.

Las obras de Albright normalmente oscuras y misteriosas eran meticulosamente ejecutadas requiriendole años en completarlas. Las cortinas de encaje o lazos los realizaba con astillas de madera con un pincel de un solo pelo. La cantidad de esfuerzo que realizaba en sus pinturas le hizo muy posesivo de ellas. Incluso durante la Gran Depresión sus precios eran de 30 a 60 veces superiores al resto de los pintores, con el resultado de que las ventas fueron poco frecuentes. Para sobrevivir se basó en el apoyo de su padre, y realizo trabajos de carpintería.

En 1943 fue encargado de crear el cuadro para la pelicula de Albert Lewin 's adaptación de Oscar Wilde' s La imagen de Dorian Gray. Su realista, pero exagerada representación de la decadencia y la corrupción se adaptaba para llevar a cabo un proyecto de este tipo. Su hermano fue escogido para realizar la pintura original de Gray, pero el cuadro que se utilizó en la película era de Enrique Medina. Ivan hizo los cambios en la pintura durante la película.

Albright, fue un prolífico artista que durante toda su vida, trabajó como impresor y grabador, así como pintor. Hacía sus propias pinturas y tallaba y elaboraba sus propios marcos. He was a stickler for detail, creating elaborate setups for paintings before starting work. Era muy puntilloso para los detalles, elaborando bocetos para sus pinturas antes de empezar a trabajar. Fue obsesivo acerca de la iluminación hasta el punto de que su estudio estaba pintado de negro, y vestía ropa negra para cortar posibles deslumbramientos.

Más tarde vivió en Woodstock, Vermont. Su última visita a su antigua ciudad natal de Warrenville, Illinois, fue en 1978. La ciudad declaró el Día de Ivan Albright, Albright y le honró con un día de festejos.

A pesar de pasar mucho tiempo viajando por el mundo, nunca dejó de trabajar. Albright, hizo más de veinte auto-retratos en sus últimos tres años, incluso en su lecho de muerte, el último dibujo después de un accidente cerebrovascular. Murió en 1983.

En el 100 aniversario del nacimiento de Ivan Albright, 20 de febrero de 1997, el Art Institute de Chicago inauguró una importante muestra de su trabajo. Aparece el hombre, una fotografía de Ivan Albright y su obra más famosa, la imagen de Dorian Gray.

La Colección de materiales de archivo, que se celebró por la Ryerson Burnham y Bibliotecas en el Art Institute de Chicago, incluye fotografías, álbumes de recortes, dibujos, cuadernos, una película, y otros materiales que documentan su vida y su carrera.

No hay comentarios: