sábado, 3 de enero de 2009

Arne Kavli



(1878-1970)

En 1895, a la tierna edad de 17 años, Arne Kavli realizó una exposición en la asociación de arte de Bergen, y, al año siguiente, hizo su presentación en la Exposición Estatal de Arte, en la capital.

Tenía talento, pero era pobre, por lo que ciudadanos importantes de Bergen consiguieron dinero para su formación en academias de arte de Amberes y Copenhague. Las obras tempranas de Kavli fueron estudios paisajísticos naturalistas.

Los paisajes y retratos posteriores estuvieron influidos por el sintetismo de la época, combinando las formas de la naturaleza en superficies grandes y simplificadas. Solía pintar en las discretas horas crepusculare

A finales de la primera década de siglo, Kavli desarrolló gradualmente la forma pictórica de expresión neoimpresionista, que nunca abandonaría. Su paleta se hizo más clara y sus motivos fueron sobre todo retratos femeninos, preferentemente con modelos sacados de cafés y de la vida nocturna.

También pintó motivos veraniegos del fiordo de Oslo, con el sol, una ligera brisa, velas blancas y parasoles multicolores, así como unos pocos bodegones e interiores. Kavli fue intérprete de momentos despreocupados, con un impresionismo ligero tanto en la forma como en el contenido.

No hay comentarios: