sábado, 3 de enero de 2009

Kitty Kielland


(1843-1914)
Hasta los 30 años de edad no le estuvo permitido a Kitty Kielland irse al extranjero a estudiar pintura, cosa que hizo primero a Karlruhe de 1873 a 1875 y, luego, a Múnich de 1875 a 1878. En 1879 marchó a París, donde vivió durante diez años con Harriet Backer.

Trabajó a períodos con Léon Pelouse en Cernay-la-Ville y en Bretaña, y en la Académie Julian y en la Académie Colarossi, en París, en 1883, 1886 y 1887. Hizo su presentación en el Salón de París en 1879 con dos paisajes de Jaeren, zona cuyos motivos han estado estrechamente asociados con su nombre desde 1876

Para Kitty Kielland, la confrontación con el arte francés fue, ante todo, un encuentro con una tradición pictórica antigua y refinada, algo que llevó consigo un nuevo enfoque respecto al color y a la tendencia a resaltar el contenido del ambiente, en especial en los paisajes. Durante la década de 1880, pintó varios paisajes ambientales en los que domina el tranquilo espejo del agua, por ejemplo en Después del ocaso (1885, Palacio Real, Oslo) y Noche de verano, motivos que le iban a absorber durante toda la década.

En 1889 regresó a Noruega, donde pintó una serie de cuadros de las montañas de la zona oriental del país. Después de 1900, su pintura adoptó una paleta con mayor lozanía y una pincelada suelta, a menudo expresiva, si bien se atuvo en general a la reproducción casi naturalista del paisaje

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