lunes, 19 de enero de 2009

Josef Albers/ Anni Albers




Annelise Albers (nacida Fleischmann) (12 de junio, 1899 – 9 de mayo, 1994)fue una artista americana, alemana de nacimiento, textil e impresora. Es quizas la artista textil mas famosa del siglo XX.


Annelise Else Frieda Fleischmann nació en Berlin. Su madre pertenecia a una familia aristocratica y su padre era un ebanista. Ya durante la niñez se sintió atraída por el arte y por el mundo visual. Cuando era una joven conoció a Oskar Kokoschka, quien una vez que vió un cuadro suyo le dijo "por que no pintas?" así que decidió asistir a clases. Albers se matriculó en Kunstgewerbeschule en Hamburgo pero fue solo dos meses en 1920. Despues se matriculó en la Bauhaus en Weimar en abril de 1922.

Las mujeres estaban apartadas de ciertas disciplinas, en aquella época, especialmente de la arquitectura. Durante el segundo año no consiguió entrar en un taller de vidrio con su futuro marido Josef Albers, asi que Anni decepcionada aceptó un taller de tejer. Con su instructor Gunta Stölzl, sin embargo, llegó a amarlo.

En 1925 Anni y Josef Albers se casaron. La escuela se trasladó a Dessau ese año, con un nuevo enfoque dedicarse mas a la producción que a la artesanía lo que permitió a Albers desarrollar unos nuevos tejidos que combinaban reflexion a la luz absorción del sonido, duración y evitar las arrugas. Se publicaron varios de sus diseños y recibió contratos para tapices. En ese momento Albers era alumna de Paul Klee, y despues que Gropius dejó Dessau en 1928 Josef y Anni Albers se trasladaron a un nuevo centro de enseñanza con los Klees y los Kandinskys. Durante esta época viajaron por Italia y España.

Cuando la Bauhaus fue cerrada por los Nazis en 1932, despues de una corta estancia en Berlin, los Alberses tuvieron que irse a USA porque Albert era de ascencia Judía. Philip Johnson los contrató para dar clases en la Universidad experimental Black Mountain en Carolina del Norte, donde llegaron en 1933. Permanecieron en Black Mountain hasta 1949. Durante estos años los tejidos de Anni Albers fueron mostrados por todo Estados Unidos y se publicaron muchos articulos en revistas de diseño, culminando con una exposición en el MOMA en 1949.



Anni Albers llegó a entender perfectamente la esencia del arte textil y los fundamentos de su expresividad. Miembro pionero del taller de tejido de la Bauhaus, la escuela de diseño de Alemania en los años veinte, fue una de las artistas textiles más destacadas del siglo XX.



En 1963, en el Taller de Litografía Tamarind de Los Ángeles, se sintió atraída por el proceso de impresión y por el potencial creativo que ofrecía la litografía. A lo largo de las dos décadas siguientes, Anni Albers creó una serie de impresiones que lograban traducir su innovador trabajo textil a este nuevo medio, introdujo los colores mexicanos en sus trabajos y sus textiles se liberaron de las estrictas limitaciones de la trama que habían dominado su trabajo realizado en la Bauhaus. Exploró nuevas técnicas con la litografía, la impresión en offset, los procesos fotográficos y la serigrafía.












------------------------------------------------------------------------------------




Josef Albers (19 de marzo de 1888 - 26 de marzo de 1976) fue un artista y profesor alemán cuyo trabajo, tanto en Europa como en los Estados Unidos, creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX.

Nacido en Bottrop, Westfalia, Albers estudió arte en Berlín, Essen y Munich antes de en la prestigiosa Bauhaus de Weimar en 1920. Comenzó a enseñar en el Departamento de Diseño en 1923 y fue ascendido a profesor en 1925, el mismo año en que la Bauhaus se mudó a Dessau.

Con la clausura de la Bauhaus bajo la presión nazi en 1933, Albers emigró a los Estados Unidos y se incorporó a la facultad de Black Mountain College (Carolina del Norte, encargándose del programa de arte hasta 1949. De 1950 a 1958, Albers dirigió el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut).

Consumado diseñador, fotógrafo, tipógrafo y poeta, Albers es principalmente recordado como pintor abstracto. Favoreció un acercamiento muy disciplinado a la composición y publicó varios libros y artículos sobre la teoría de la forma y el color, así como realizó diversas obras pictóricas en este sentido. Las más conocidas quizás sean sus rigurosas series Homenaje al cuadrado, que empezó en 1949, donde explora las interacciones cromáticas entre cuadrados de distintos colores organizados concéntricamente en el lienzo. Sus teorías sobre el arte y su enseñanza fueron de gran valor formativo para la siguiente generación de artistas.

Tras jubilarse de Yale, Albers continuó viviendo y trabajando en New Haven con su esposa, la artista textil Anni Albers, hasta el día de su fallecimiento.

No hay comentarios: