viernes, 1 de octubre de 2010

Lee Ufan








Lee Ufan (nacido en Kyongnam, Corea en 1936) es un artista coreano.

En 1956 se trasladó a Yokohama, Japón y estudió filosofía. En 1973 se convirtió en profesor de la Universidad de Arte Tama de Tokio. Obtuvo el Praemium Imperiale de pintura en 1996. Al año siguiente fue nombrado profesor invitado en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París.

Su obra se ha presentado en muchos museos, incluidos el Museo de Arte de Yokohama y en Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl.

Es un ejemplo arquetípico de artista cuyo proceso principal de composición es el silencio. Ufan perteneció al grupo de artistas vanguardistas japonés “Mono-Ha”. Este grupo tuvo como principal preocupación estética la utilización de materiales sin transformar de la naturaleza. Así, es frecuente encontrar en la obra de Lee, por ejemplo, el uso de rocas enfrentadas a otros materiales con el fin de hallar posibles relaciones, donde la memoria y la experiencia del observador paciente juegan un papel esencial.

ref. wikipedia

5 comentarios:

Enric Batiste dijo...

¡Diálogo en silencio de las cosas!

Un beso que se adentra en los silencios

ines dijo...

Entiendo que el arte debe hacernos pensar...pero ¿Que quieres? Yo ya tengo que pensar suficiente todos los días, hay algun tipo de arte QUE ME AGOTA

Bicos

Enric Batiste dijo...

A mí sí que me gustan los artistas
tan molestos que me hacen repensar...

Un beso repensado en pensamientos

ines dijo...

ja, ja, siiiiiii claro, no habríamos salido del jarrón de flores y de la vaquita en el prado si no fuera así. Yo me refería a "otra cosa". Por ejemplo cuando ponen una piedra en el suelo que al artista le "evoca muchas cosas" o por ejemplo una vez que visité el GUGGENHEIM y una escultura era un montón de caramelos en el suelo (que ademas se podían comer). Eso es lo que me AGOTA

Anónimo dijo...

Vi su obra en el Gugeheim de NY en agosto del año pasado
Es magnífico!!!
Ve el hombre y las cosas que le rodean
Ve la naturaleza y su inluencia en el hombre
Nos lo muestra