martes, 4 de enero de 2011

Joaquim Mir i Trinxet




Joaquín Mir Trinxet (en catalán, Joaquim Mir i Trinxet) (Barcelona, 6 de enero de 1873 - Barcelona, 27 de abril de 1940) fue un pintor español.

Pintor de la luz y el color, comenzó estudios de peritaje mercantil que nunca terminó pues su única afición era el dibujo. Interés que compartió con el que será su gran amigo y colega Isidro Nonell. A la edad de diecisiete años, comienza a pintar paisajes de la afueras de la ciudad, siempre bajo la atenta mirada de su familia que no toleraba su dedicación plena a la pintura pero lo permitía como distracción, mientras trabajaba como vendedor de los géneros que importaba su padre.


Su primera formación artística la recibe en la academia privada de Luis Graner, pintor de composiciones rústicas, hacia el año 1889 y más tarde aparece matriculado en la Escuela Oficial de Bellas Artes.

Formó en 1893 la Colla del Safrà con otros artistas, como Isidro Nonell, Ricard Canals, Ramon Pichot, Juli Vallmitjana i Colomines y Gual i Queralt.

Tras participar en la Exposición General de la Academia en 1894, la comisión de la misma compra la pintura "Sol y sombra" por un precio de quinientas pesetas, hecho que de algún modo marca el inicio de su reconocimiento como artista.

En 1897 será asiduo del restaurante "Els quatre gats", local aglutinante de músicos, escritores y artistas. En el cartel de invitación del establecimiento que realizó Santiago Rusiñol podía leerse: " hostería para inapetentes" o "Museo para quienes buscan las golosinas del alma",convirtiéndose en el foco más importante de renovación de la pintura catalana.

En 1901, en su incesante búsqueda de la luz fue a Mallorca con Santiago Rusiñol, y se instaló en La Calobra. Allí realiza paisajes en los que el color explosiona de modo exaltado. Para el crítico Raimon Casellas, su pintura es "el evangelio de la luz intensa... el credo del paroxismo solar".


Destacando de esta etapa, las pinturas murales que hizo para la casa de su tío y mecenas Avelino Trinxet Casas, de Barcelona, gran industrial textil: Casa Trinxet.

En 1905 y tras haber sufrido un gravísimo accidente que pudo costarle la vida, cayó por un precipicio, fue ingresado en una clínica mental por sufrir desórdenes nerviosos severos, donde permanece hasta 1907.


Recuperado de su enfermedad comienza un nuevo periodo retirado con su madre y su hermana en la localidad de L'Aleixar, cercana a Reus (donde pintó los paisajes de L'Aleixar y Maspujols) y mas tarde en Mollet del Vallés y en 1917 es premiado con la primera medalla de la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de Madrid.

En 1921 se casó y se instaló en Villanueva y Geltrú.

En 1930 recibe una medalla de honor por el conjunto de su producción.

Se le considera el máximo exponente del posmodernismo. Renovó el género paisajístico a finales del siglo XIX. Su estilo es personal. Dinámica de gran colorido y expresividad.

_ El huerto de la ermita, segunda medalla en la Exposición Nacional (1899).

_ Crepúsculo.

_ La cala encantada.

En 1940, tras someterse a un tratamiento previo a una operación, su

cuerpo no resiste y fallece en Barcelona en la casa de su hermana.

(Información obtenida de Wikipedia)

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Paroximo solar y luz intensa
en las palabras críticas de la época.

Y un beso de explosión en el color

ines dijo...

Ya solo me queda uno DE LA LISTA- Yo diría que son buenos, pero teniendo en cuenta que son del siglo XX...

Ah besos