domingo, 16 de enero de 2011

Katharina Sieverding




Katharina Sieverding (1944) es una fotógrafa conocida por su auto-retrato. Sieverding vive y trabaja en Berlín y Düsseldorf. Es profesora en la Universidad de bellas Artes de Berlín.


Sieverding nació en Praga. Comenzó a estudiar arte en la Kunstakademie de Düsseldorf en 1964. Allí comenzó a estudiar escenografía con Teo Otto , pero más tarde se unió a la clase de escultura impartida por Joseph Beuys en 1967 .Fueron compañeros de estudios Blinky Palermo e Imi Knoebel . Entre 1971 y 1974, formó parte de la clase de cine en la Kunstakademie. En 1976, participó en el Programa de Estudios Independientes del Museo Whitney de Arte Americano .

Las obras de Sieverding consisten en auto-retratos y la mayoría tienen una cualidad abstracta. Usa las técnicas de la silueta, el contraste y la extrema cercanía para hacer la foto más reveladora. Su trabajo a menudo hace afirmaciones sobre la sociedad y el individuo, tales como mostrar la familiaridad del yo y la distancia de los demás. A menudo pone retratos múltiples en una sola pieza. Cada retrato llena el marco en una forma de resaltar la propia presencia.

Sieverding también ha hecho declaraciones políticas a través de sus fotografías, utilizando tanto la historia alemana y americana como base. Por ejemplo, "Stauffenberg-Block" fue el nombre que le dio en referencia a Claus Schenk von Stauffenberg , un oficial que intentó asesinar a Hitler. “The Great White Way Goes Black” es una obra que se refiere al apagón en la ciudad de Nueva York en el verano de 1977

En 1992, Sieverding fue la encargada de diseñar el monumento a los parlamentarios perseguidos en la República de Weimar . Se encuentra en el Reichstag en Berlín.

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Artefactos dialógicos polémicos...

Y un beso autoretrato de un discurso

ines dijo...

Tiene un discurso raro, pero me gusta.

Unha forte aperta