jueves, 13 de enero de 2011

Lothar Baumgarten


Terra incógnita


La crítica norteamericana Kaira M. Cabañas lo ha definido: “Baumgarten desafía constantemente los principios de ordenación que condicionan la forma en que se piensa, se percibe y se representa la diferencia cultural”.

Lothar Baumgarten, Documenta IX 1992. Kassel, Germany




Lothar Baumgarten (Rheinsberg, 1944).

Baumgarten es hijo de antropólogo y convivió algunos años con los indígenas de una tribu de la Amazonia venezolana.

Es uno de los primeros artistas que, desde finales de los años sesenta, introdujo los hechos de la representación de las culturas minoritarias y su ausencia en el abanico de la representación cultural occidental. Interesado en la noción del otro y su trayectoria en la historia, sus trabajos incluyen objetos, imágenes y la palabra escrita, que invitan a la reflexionar sobre los cambios que se producen el paisaje con el paso de la historia.


unos pies teñidos de un rojo amarillento responden al nombre de una semilla mágica, el Urucu o Bixa orellana

El artista alemán se incumbió en la etnografía a través de la lectura de Claude Lévi-Strauss, uno de cuyos principios metodológicos es la oposición entre naturaleza y cultura: tema hacia el que se orientó el trabajo de Baumgarten y que ya se refleja en sus primeras obras, de carácter efímero, fotografiadas y agrupadas en Culture-Nature, Manipulated Reality (1968-1972).

EL PAIS

3 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Estímulos, preguntas tan cambiantes
de esos clásicos órdenes ficticios
que pretenden pasar por naturales.

Y un beso de la escucha de preguntas

ines dijo...

En la pintura, como en todo, llega un momento que te aburre "lo fácil", buscas algo que te haga pensar, pero tengo que reconocer que a mi hay cosas que me "sobrepasan"

Biquiños

ines dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Lothar Baumgarten":

I seldom leave comments on blog, but I have been to this post which was recommend by my friend, lots of valuable details, thanks again.



Publicado por Anónimo para ines a las 2 de febrero de 2011 22:14

Ines says

Thank you