miércoles, 9 de marzo de 2011
ALFONSO SUCASAS
Alfonso Sucasas, Lalín (Pontevedra) 1940
Inicia su dedicación a la pintura a muy temprana edad. Es un pintor personal, inconfundible, inmerso en un expresionismo relativo, de fuerte carga lírica e intimista, que sintetiza tradiciones que arrancan del románico. Realiza una amplia serie de lienzos sobre el mundo del Camino de Santiago; tiene importancia su obra de ilustración en periódicos y publicaciones diversas.
No fueron fáciles los comienzos para este pintor, nacido en la aldea pontevedresa de Lalín, que a los dieciocho años emigra a Venezuela con el fin de introducirse en la difícil senda del arte. El joven pintor ha de enfrentarse a una fuerte oposición familiar y a unos duros inicios en los que la pintura apenas le daba para vivir. Será más tarde, durante su estancia en Brasil, trabajando exitosamente en el mundo de la publicidad y la decoración, cuando se consolida su formación artística.
De la mano de Portinari aprende que la pintura parte de un dibujo riguroso y de un equilibrado sentido compositivo, lecciones que no olvidará nunca. En 1968 regresa definitivamente a Galicia, estableciéndose entre Vigo, Santiago y Lalín. La pintura de Sucasas se enmarca dentro de un lenguaje figurativo de sólida raíz gallega. Sus primeras obras poseen un contenido de carácter socio-político. Más tarde, al mismo tiempo que su pintura se hace más gestual y expresionista, la temática de su obra va a centrarse en la representación de un mundo íntimamente ligado a su tierra, cuya esencialidad se extrae de la inmediatez de los acontecimientos cotidianos.
ref-ciudad de la pintura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario