viernes, 4 de marzo de 2011

Sue Williamson


Sue Williamson nació en Litchfield, Inglaterra en 1941. Su familia emigró a Sudáfrica en 1948. Williamson estudió en "la Art Students League" de Nueva York 1963-65 y completó dos años de Diplomatura en Bellas Artes en el Centro de Arte Rorkes Drift 1977 a 78. En 1983 fue galardonada con un diploma avanzado en Bellas Artes por la Escuela de Michaelis de Bellas Artes, Ciudad del Cabo (UCT).

Williamson se formó como grabadora, pero también trabaja en la instalación, construcción de objetos, imágenes fotográficas y de vídeo y abordar cuestiones sociales o aspectos de la historia contemporánea. Su trabajo muestra audazmente donde se encuentra, y es implacable en la crítica a las instituciones de su país, en sus propias palabras, "Estamos en el proceso de hacer las paces con el pasado. Creo que, antes de que podamos seguir adelante, tenemos que llegar a un punto donde podemos encontrar nuestro camino a una solución y decir: OK, hemos enfrentado nuestro pasado tan intensamente como ha sido posible ".

En la década de 1980, Williamson fue muy conocida por su serie de retratos de mujeres que participaban en la lucha política del país. Unas pocas sudafricanas fueron, en cierto modo, las que llenaron el vacío de representación de personas y eventos durante el apartheid. Su reciente video centrado en los inmigrantes de Sudáfrica es un retorno a esta preocupación, su serie Better Lives es una serie de seis retratos filmados de personas que llegaron a Ciudad del Cabo desde otras partes de África para asegurar una nueva vida para ellos y sus familias.
La serie narra seis historias, antes de grabar y reproducir los temas se escuchan sus declaraciones y se les reproducen mientras se está filmando.

Ellos escuchan sus historias de supervivencia en la con frecuencia hostil y xenófoba Sudáfrica, donde la competencia para el trabajo y los recursos es feroz. En la mayoría de sus obras, incluyendo sus retratos "Better Lives" y "a few South African´s series", Williamson expone sus temas con visión, dando voz a aquellos que no son siempre escuchadas.

Desde 1991-2 Williamson desempeñó el cargo de Presidenta del Grupo de Artes Visuales, que forma parte del Congreso de Trabajadores de la Cultura en Ciudad del Cabo. Es miembro fundador de la organización artística 'Ojo Público'.

Williamson también escribe y da conferencias sobre arte. Es autora de dos libros publicados; Arte en Sudafrica: el presente y futuro del Arte de Resistencia en el sur de África. También es editoraa fundador de Arte Trob una web sobre arte contemporáneo en Sudafrica (www.artthrob.co.za). Su primera carrera como periodista y posterior traslado a la industria de la publicidad fue una buena base para su carrera literaria.

Hoy Williamson es una artista reconocida internacionalmente que a menudo exhibe en expone en importantes museos de todo el mundo. . Su obra está representada en la mayoría de museos de Sudáfrica y en algunas colecciones de museos internacionales. En la actualidad, Williamson vive y trabaja en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Tiene un estudio en esta ciudad.

sahistory.org.za

No hay comentarios: